El escándalo del descalabro de Interbolsa tomó un nuevo rumbo, luego de que la Superintendencia de Sociedades ordenara la intervención de bienes de los directivos de firma que incluye a 26 sociedades y 22 personas naturales.
El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez argumentó que muchos de los representantes comenzaron el proceso de traslado de bienes a sus familiares, lo que originó la decisión que cobija a “Andean Capital Markets S.A., Premium Capital Individual Portfolio Fund B.V., Premium Capital Appreciation Fund BV, la Compañía Colombiana de Capitales SAS., Helados Modernos S.A. en Liquidación, Malta S.A. en Liquidación, Las Tres Palmas Ltda. en Liquidación e Inversiones Jaramillo Botero S.A.”.
También informó que el auto se extiende a Jhon Alexánder Muñoz Delgado, Amanda Ortiz Zárate, Carlos Arturo Ortiz Perdomo, Ángela María Ortiz Zárate, Manuel Julián Aranguren Mariño, Nelson Jaramillo Osorio, Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, María Inés Escobar de Maldonado, Ignacio Maldonado Rodríguez, Juan Manuel Maldonado, María del Pilar Maldonado de Baraya y Tomás Maldonado Escobar.
La Supersociedades confirmó que “el auto complementa las medidas de intervención realizadas el pasado 7 de mayo a la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero SAS y las personas naturales Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz”.
En palabras de Vélez, la intención es recuperar cerca de $140 mil millones que deberán devolverse a las víctimas, tema que relaciona a Millonarios puesto que uno de los accionistas del equipo capitalino, Juan Carlos Ortiz explicó que está dispuesto a entregar su participación en el equipo.
“Esto equivalente al 4%, para colaborar en recuperar el dinero de los inversionistas del fondo Premium que creamos con Tomás Jaramillo. Desde hace varias semanas les hice saber que estoy dispuesto a entregar estas acciones y las que tengo en otras empresas, bienes raíces e incluso, derechos litigiosos en procesos judiciales en curso”.
Investigación
Para la época de las operaciones que dieron origen a establecer la captación masiva y habitual, indicó la Supersociedades, se encontraban vinculadas directa o indirectamente con las operaciones de las compañías.
La investigación se realizó entre enero y julio de este año determinando que las sociedades Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, “junto con Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, fueron utilizadas para manipular los recursos y direccionar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund, de acuerdo a la discrecionalidad de Juan Carlos Ortiz Zarrate y Tomás Jaramillo Botero”.
Además, de los informes de visita que sustentan la decisión anunciada se desprende que terceras personas sin vínculo comercial o contractual con Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, “consignaban recursos directamente en las cuentas que estas tenían en Interbolsa Comisionista de Bolsa S.A.”.
El organismo también advirtió que se dio la utilización de un procedimiento común establecido “que impide identificar a la persona que realmente efectuó la consignación, hecho que se comprueba en el material probatorio allegado por entidades bancarias y la Superintendencia Financiera de Colombia, configurando un hecho objetivo y notorio de captación ilegal de recursos del público”.
Como el organismo de control puso en conocimiento de la Fiscalía General las posibles conductas punibles asociadas con esta captación ilegal de recursos del público, del despacho del vicefiscal General Jorge Perdomo, se conoció que un equipo de funcionarios trabaja en audiencias de imputación de cargos.
Ampliación de medidas
Al conocerse la decisión de la Superintendencia de Sociedades de congelar los bienes e inmuebles de Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Rodrigo y Tomás Jaramillo, el director del Partido Liberal y representante a la Cámara, Simón Gaviria, pidió a las autoridades que también se congelen los bienes de todas las empresas implicadas en este escandaloso episodio que destapó el congresista a comienzos de año.
“Este es el primero de varios pasos que se deben dar en ese sentido. La medida, inicialmente aplicada solo a los bienes personales de los implicados, se debe ampliar a las propiedades de todas las empresas que están vinculadas al caso Interbolsa, como Las Tres Palmas y Helados Modernos de Colombia, entre otros”, agregó Simón Gaviria.
Para Gaviria “es urgente multiplicar las acciones de confiscación de bienes y dinero. Solo de esta manera se garantizará la reparación económica de las víctimas de Interbolsa, entre las que se cuentan centenares de pensionados”.
Agregó que “no podemos permitir que delincuentes de cuello blanco tengan total impunidad frente a la justicia. Creo que una de las compensaciones a las víctimas debe ser este congelamiento de bienes que pierdan sus propiedades para que estos se utilicen para poder pagarles a las víctimas de un desfalco que puede llegar a costar un billón de pesos”.
Frente a la decisión la consideró “un poco tardía. Nos preocupa que algunos de los bienes se vendieron rápidamente después del escándalo, pero tiene que haber manera de conseguir esos recursos”.