Martes, 10 de Mayo de 2016
Los embalses siguen recuperándose de manera positiva sobre niveles del 50 por ciento, informó esta tarde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
De acuerdo con el monitoreo, el Peñol está en 64 por ciento, Playas en 72 por ciento, Porce II y III en 53 por ciento y 50 por ciento, Troneras en 59 por ciento, Punchina en 54 por ciento, Betania en 81 por ciento, Muña en 67 por ciento, Chuza en 58 por ciento, Alto Anchicayá en 112 por ciento y Neusa en 63 por ciento.
La Unidad precisó que el resto de embalses continúan su proceso de nivelación lo que ha permitido una reactivación de actividades productivas.
De otra parte, en las últimas 24 horas un vendaval en Ocamonte, Santander, una creciente súbita en Pueblo Bello, Cesar, y un deslizamiento en Girardot, Cundinamarca, fueron los eventos que se presentaron como consecuencia de la temporada de lluvias.
Con estos serían 269 los eventos que se presentan en esta primera temporada de lluvias del 2016, en donde 5.499 familias se han visto afectadas, pero que a su vez han sido atendidas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
La temporada de lluvias también se ha sentido en gran parte del departamento de La Guajira, en donde su principal afluente, el río Ranchería, ya muestra un crecimiento en su caudal y en la recuperación de un gran número de Jagüeyes, lo que significa que tanto sus habitantes, como sus animales y cultivos podrán acceder al preciado líquido.
De acuerdo con el último reporte del Ideam, para hoy las lluvias continuarán en la región Caribe, posiblemente en los sectores de Magdalena, Bolívar Córdoba y Sucre.
En la región Andina se espera formación de nubes y posibilidad de lluvias rápidas en los Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá. Así mismo, lluvias en gran parte de la región Orinoquía. En el pacífico, lluvias en el Chocó y en la región amazónica precipitaciones aisladas en Vaupés, Caquetá y Putumayo.