Las relaciones entre Perú y Ecuador afrontan una prueba de fuego desde que ambos países firmaron un tratado de paz en 1998, con el pedido de Lima a Quito para que retire a su embajador tras agredir a dos mujeres, en un incidente que tuvo amplia repercusión periodística.
"La información de fuente oficial disponible hasta el momento amerita el pedido que ha sido formulado al gobierno de Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú", señaló la cancillería en un comunicado sobre el caso que protagonizó el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío.
El pedido se produjo en medio de un creciente clima de indignación en Lima, donde ministros, congresistas y un alcalde pidieron declarar persona non grata al diplomático ecuatoriano, algo no visto desde 1995 cuando ambos países se enfrentaron por las armas debido a un conflicto fronterizo.
"Solo pido que lo retiren del cargo", dijo este martes Cristina Castro, de 50 años y una de las dos mujeres protagonistas del incidente con el diplomático ecuatoriano.
La agresión a las dos mujeres se produjo el 21 de abril, en un incidente dado a conocer por la prensa el domingo pasado y por el cual el embajador ecuatoriano se disculpó el lunes, aunque alegó haber actuado en defensa propia.
"Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí", aseguró el embajador de Ecuador en un comunicado emitido el lunes por la cancillería de su país.
El municipio de Magdalena, donde se encuentra la residencia del embajador de Ecuador, declaró persona non grata al diplomático y pidió su retiro del país, en una inédita sesión pública de los ediles de la municipalidad nunca antes realizada en Perú contra un funcionario extranjero.
El canciller peruano Rafael Roncagliolo señaló que el gobierno ecuatoriano le informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albújar, viajará a Lima para ser informado detalladamente de la situación provocada por Riofrio.
El gobierno peruano trató también de poner paños fríos al incidente y destacó que se trata de "un hecho de naturaleza personal, (que) no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países en todos los órdenes".
Perú y Ecuador recompusieron su relación en 1998 mediante un acuerdo de paz firmado en Brasil que puso fin a un conflicto fronterizo centenario, por el cual los dos países se fueron a las armas en tres ocasiones, la última en 1995.
El incidente protagonizado por el embajador Riofrío estalló cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado.
Cristina Castro, la madre y quien denunció la agresión, dijo al programa DiaD de la televisora ATV, que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.
La mujer señaló que las cosas no terminaron ahí. "El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'".
Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes. El diplomático, según declaró, le habría propinado una cachetada que le rompió los lentes y golpeado a su hija con una revista.
El incidente escapó de todo control hasta el punto de que la esposa del embajador también acabó participando y comenzó una pelea entre mujeres.
El tema acaparó las portadas de los diarios del martes con titulares coincidentes como "¡Fuera embajador pegalón!" (Diario16, El Trome), "Exigen expulsar del país a embajador" (Ojo), "Embajador es cobarde y racista" (Expreso) o el diario Correo que tildó de "incidente diplomático" lo ocurrido.
El embajador Riofrío asumió sus funciones en Lima en setiembre del 2012.