Embajada de Irán en Beirut: ataques dejan 23 muertos | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2013

Al menos 23 personas fallecieron y 146 resultaron heridas el martes en un doble atentado frente a la embajada de Irán en Beirut, que fue reivindicado por un grupo yihadista vinculado a la red Al Qaida.

"Hay al menos 23 muertos y 146 heridos. No es un balance definitivo", afirmó a la AFP el ministro de Salud, Ali Hasan Jalil".

Entre los muertos en ese atentado - el primero del que es blanco Irán, principal aliado de Damasco, desde el inicio del conflicto en Siria - figura el consejero cultural de su misión diplomática.

Teherán ha enviado a Siria expertos militares y animó al Hezbolá libanés y a los milicianos chiitas iraquíes a combatir junto a las tropas del presidente Bashar al Asad.

El atentado se produjo en Bir Hasan, un barrio residencial del sur de Beirut de mayoría chiita y bastión del Hezbolá.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban a habitantes alarmados que intentaban ayudar a los heridos, cuerpos calcinados y coches en llamas.

"Es un doble ataque en el que dos de nuestros héroes, unos sunitas del Líbano, murieron como mártires", escribió en Twitter Sirajedin Zreikat, un responsable de las Brigadas Abdalá Azam, que recibe el nombre del fundador de Al Qaida.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó "con fuerza los insensatos y despreciables atentados terroristas con bomba contra la embajada iraní en Beirut".

Asimismo, Damasco condenó duramente el atentado y acusó sin citarlas a las monarquías petroleras del Golfo. "El olor del petrodólar se desprende de todos los actos terroristas contra Siria, Líbano e Irak", afirmó la televisión siria, mientras Irán apuntaba a Israel.

Es un "crimen inhumano y abyecto de los sionistas y de sus mercenarios", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, en un comunicado publicado por la agencia oficial Irna.

El diputado israelí Tzahi Hanegbi, cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó ante los periodistas que Israel "no tenía nada que ver" con estos ataques

Una fuente oficial libanesa confirmó que entre los fallecidos se encuentra el jeque Ibrahim Ansari, consejero cultural de la embajada y de nacionalidad iraní. "Entraba en la embajada cuando se produjo la explosión. Resultó herido de gravedad y falleció en el hospital", indicó.

Al menos otro iraní, un miembro de los servicios de seguridad de la embajada, perdió también la vida en el ataque, según la prensa iraní.

Según el Ejército libanés, que confirmó que fue un ataque suicida, las dos explosiones se produjeron a las 09H40 (07H40 GMT) de forma "casi concomitante".

Las fachadas de unos cuatro edificios frente a la embajada quedaron destrozadas, y decenas de motos y de coches estaban calcinados, comprobó un fotógrafo de la AFP.

"La primera explosión fue provocada por un kamikaze que conducía una moto y que se hizo explotar, la segunda fue por otro kamikaze, que conducía un 4x4 y que también se hizo explotar", dijo el Ejército libanés en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró estar "horrorizada" por el doble atentado y lo calificó de "inaceptable", mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "firmemente" el ataque y llamó a los libaneses a "actuar con moderación y apoyar a las instituciones del Estado, principalmente las fuerzas de seguridad".

El doble atentado se produjo a unas horas de un partido clasificatorio para la Copa de Asia de fútbol, que enfrentó en Beirut a Irán y a Líbano en un encuentro sin público (4-1 para los iraníes).

La periferia sur de Beirut fue escenario el pasado verano de dos atentados con coche bomba. El segundo de ellos dejó 27 muertos y fue reivindicado por un grupúsculo desconocido que decía responder al compromiso del Hezbolá en Siria. El jefe del partido chiita, Hasan Nasralá, acusó a "extremistas" de su autoría.