Elogios a Cuba por facilitar el proceso de paz para Colombia manifestó ayer el canciller holandés Frans Timmermans, en el último día de su visita a La Habana, declarando que la isla debe servir de "punto de encuentro" entre Europa y América.
Timmermans también elogió la labor de Cuba como país garante y sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, iniciados en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
"Deseo saludarlo a usted y a la diplomacia cubana por los esfuerzos hechos para resolver el último conflicto violento en América Latina y poner de acuerdo a Colombia y las Farc", le dijo Timmermans a su homólogo cubano Bruno Rodríguez.
"A través de los siglos La Habana ha sido un punto de encuentro entre europeos y americanos, y creo que Cuba tiene todavía un papel que jugar como punto de encuentro entre las Américas y Europa", le expresó Timmermans a Rodríguez.
"Creo que el diálogo entre la Unión Europea, Holanda y Cuba es extremadamente importante para el desarrollo de toda la región", agregó Timmermans, un día después de declarar que la UE debe actualizar sus lazos con la isla, que han estado limitados desde 2003.
"Pienso que es momento de que Europa revise su posición (común) frente a Cuba y negocie una nueva posición", declaró el lunes el ministro holandés a los periodistas, en una visita a un estadio de fútbol en La Habana.
La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.
Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la "posición común" adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.
Timmermans, quien inició el domingo su visita a la isla, destacó que Holanda tiene "fuertes intereses comerciales" en Cuba y elogió el programa de restauración de La Habana Vieja, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, conducido por Eusebio Leal, el "historiador" de la ciudad.
"Caminamos ayer por La Habana Vieja. Es imposible no enamorarse de esta ciudad. Hemos visto muchos edificios maravillosos y vimos cómo Eusebio Leal está haciendo este increíble trabajo para restaurar la gloria de la ciudad", dijo el ministro, agregando que Europa y Holanda deben apoyar este esfuerzo. /AFP