El organismo internacional concluyó que la guerrilla violó los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas
_________________________
El ataque terrorista perpetrado por la guerrilla Eln, que dejó seis policías muertos y más de 40 heridos en Barranquilla, fue condenado energéticamente por la ONU.
Este viernes el organismo internacional se pronunció al respecto y dijo que la guerrilla violó el Derecho Internacional Humanitario. La ONU hizo el anuncio luego de concluir su verificación de los atentados con artefactos explosivos perpetrados por el Eln contra una estación de Policía.
De acuerdo con la ONU, los policías que murieron y los que resultaron heridos por el ataque a la estación de Policía en Barranquilla no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado y simplemente estaban encargados de mantener el orden público en la zona urbana.
"Además, estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil. Por lo anterior, no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas", señaló la ONU.
La ONU hizo un llamado a las partes a que respeten las normas internacionales y los derechos humanos y recomendó al Estado que traslade a la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior para separar las funciones.
Por último el organismo internacional invitó al Gobierno y Eln para que persistan en sus esfuerzos de construir la confianza para alcanzar un acuerdo de paz