Un cese el fuego con miras a iniciar un proceso de paz propuso ayer la guerrilla del Eln al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En un comunicado el grupo subversivo, que está alzado en armas contra el Estado desde los años sesenta, señala que “mantenemos la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilaterales con el Gobierno y en este contexto aflore la verdad sobre la patria y los dolores sean tratados con dignidad de cara a los colombianos”.
Sin embargo, aunque no habla de condiciones para iniciar el cese el fuego, el Eln en el comunicado señala que “es necesario la depuración de las instituciones y la revocación de los poderes locales y regionales construidos por medio de la presión y la corrupción narcoparamilitar”.
También reitera su histórica posición frente a la extradición, “la justicia colombiana debe asumir de manera soberana el juzgamiento de los nacionales por lo que rechazamos la extradición de colombianos”.
Igualmente rememora las veces que se ha sentado con diferentes gobiernos para buscar una salida al conflicto. “Tenemos experiencias como ELN en materia de diálogos. Desde 1990 en Cravo Norte y Tlaxcala (México), en Maguncia-Alemania, en Río Verde (Antioquia), en el Sur de Bolívar y en las conversaciones desarrolladas en la Habana”
Finalmente, el grupo al margen de la ley señala en su comunicado que “hemos presentado propuestas de solución, hemos propuesto el cese bilateral de fuegos y hostilidades como manera de dar un alivio al pueblo y generar confianzas”.
Ya esta guerrilla había manifestado públicamente su interés de sentarse con el Ejecutivo a la mesa de diálogo, luego de que el presidente Santos informara al país que
Desde febrero de este año su gobierno inició contactos con las Farc con miras a iniciar un diálogo con el objetivo de desactivar el conflicto armado.
En dos semanas iniciarán en La Habana (Cuba) oficialmente las conversaciones del Gobierno con las Farc.