A través de un vídeo divulgado en su página web, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", jefe máximo del ELN, pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia que trabajen por la paz dándole un "respaldo total" y vean ese objetivo con "grandeza".
En cuanto al actual proceso de paz, el jefe insurgente pidió una "profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella".
Gabino consideró que "Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz y quién más que trabajar por ella (que) quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo más hondo de su crudeza”. Rodríguez Bautista hizo alusión a que los militares y policías han padecido el conflicto tanto como la insurgencia y la población.
Rodríguez se dirigió a "todos los militares del país", pero en concreto a "quienes desde la conducción han diseñado los desarrollos de la guerra" para que asuman que "es el momento de la reflexión y de pensar en una Colombia donde exista reconciliación y fraternidad".
También invitó a tener en cuenta a la "inmensa población que está en armas; muchos de ellos no porque lo quieran sino presionados por realidades sociales o por una obligación de prestar el servicio militar".
"Es hora de que se tenga en cuenta que hay que enderezar por los caminos de la paz. Colombia los necesita con ese pensamiento y con esa actitud", concluyó el líder rebelde.