La guerrilla del ELN, que desde hace más de tres meses mantiene cautivos en Colombia a dos jubilados alemanes, pidió a sus familiares aclarar sus identidades, aparentemente con la intención de dejarlos en libertad, según un comunicado publicado este lunes.
"En relación con los señores Breur Uwe y Breuer Gunther Otto, de supuesta nacionalidad alemana, capturados por nuestras unidades en la región del Catatumbo, solicitamos a sus familiares enviarnos pruebas efectivas de veracidad que aclaren sus vínculos con los señores retenidos", indicó el texto publicado en la página web de esa guerrilla izquierdista www.eln-voces.com.
"Para resolver esta situación, solicitamos al gobierno de Alemania nombrar a uno de sus funcionarios acreditados en Colombia para hacer los trámites entre su gobierno y el ELN", añadió el comunicado.
Además, la guerrilla pidió otros datos sobre el pasado laboral de los dos rehenes.
El ELN secuestró el pasado noviembre a dos hermanos alemanes de 69 y 73 años que se encontraban en Colombia como parte de un viaje alrededor del mundo, según las autoridades.
En un comunicado anterior, la guerrilla había aseverado que los considera como "agentes de inteligencia" pues no habían podido justificar su presencia en la zona donde fueron plagiados.
Sin embargo, la embajada de Alemania en Colombia precisó que los dos hermanos estaban en el país como turistas.
La Policía colombiana aclaró que los dos alemanes fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre en el municipio de Teorama, del departamento Norte de Santander (noreste), cerca de la frontera con Venezuela.