Eln no descarta seguir con los ataques y secuestros | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Abril de 2016

Tras la quema de ocho vehículos y el secuestro de dos conductores, por los que estaría pidiendo $100 millones para liberarlos, el Eln anunció que “es posible” que siga con los atentados y los plagios porque se acordó negociar la paz en medio de las hostilidades.

De acuerdo con alias Antonio García, les hubiera gustado emprender las conversaciones de paz con el Gobierno en un contexto de cese de las hostilidades, pero “el presidente Juan Manuel Santos lo rechazó”.

Luego del anuncio sobre el inicio público de las negociaciones con el Gobierno, el Eln ha cometido una serie de ataques entre los que se destacan dos del llamado plan pistola, en los que el comandante de la estación de Policía de El Tarra y un patrullero fueron asesinados en la región del Catatumbo por francotiradores.

Así mismo, en uno de los hechos más graves, el pasado miércoles interrumpieron el paso en la vía que de Quibdó conduce a Pereira, quemaron ocho vehículos de transporte público y de carga y secuestraron a dos conductores.

Ayer, extraoficialmente se conoció que estaban pidiendo $10 millones por la liberación de cada uno, lo que de acuerdo con las autoridades, confirma que la acción terrorista está vinculada con la extorsión a las empresas de transporte en esa zona del país.

García, cuyo nombre es Erlinton Chamorro,  y Pablo Beltrán, quien también se ha pronunciado sobre los temas de secuestro y atentados, no descartaron que sigan por ese camino.

En cuanto a la liberación de los secuestrados, condición impuesta por el presidente Santos para iniciar la negociación en Quito, dijeron que habría que mirar la disposición del Gobierno de adelantar este tipo de acciones, en relación con presos del Eln.

Ayer, el comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Javier Díaz, explicó que el Chocó viene siendo azotado por el frente occidental del Eln que opera en la región y aseguró que tras los ataques del miércoles en la carretera el Ejército retomó el control de la zona.

Entre tanto, ayer se informó que Fuerzas Especiales de la Séptima División del Ejército, con el apoyo de la Armada Nacional, bombardearon varios campamentos del frente de guerra Occidental del Eln, y dieron muerte a ocho presuntos guerrilleros en el Litoral de San Juan, Chocó.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, general Javier Díaz, explicó que aún falta rescatar el cuerpo de un guerrillero, al parecer de alias Alejandro, tercer cabecilla del Frente Occidental del Eln, liderado por alias Ogli, Ángel Padilla, alias Fabián, por quien se ofrece una recompensa de $1.500 millones.

Para evitar nuevos ataques al transporte público y a la población civil, la Séptima División del Ejército reforzó la seguridad con el envío de cuatro pelotones a la vía que comunica a Chocó con Risaralda, donde la guerrilla ubicó banderas tras la incursión armada.

Según las autoridades, el máximo cabecilla del Eln en Chocó, alias ‘Fabián’, es el responsable de numerosos secuestros y retenes ilegales en las principales troncales que comunican a ese departamento con el resto del país, y del cobro de extorsiones a los ciudadanos.