ELN niega participación en presunto caso de secuestro | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Mayo de 2016

La guerrilla ELN negó haber participado en un presunto caso de secuestro por el que había sido señalada como posible responsable, en medio de las exigencias del gobierno de Colombia de que libere a todos sus cautivos para entablar negociaciones formales de paz.

 

En un comunicado difundido en redes sociales y firmado por el Frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la guerrilla negó su implicación en el presunto secuestro de una joven abogada en el noreste del país.

"En la actualidad nos están acusando de ser responsables del secuestro de la abogada Melisa Trillos, oriunda de Ocaña, hecho ocurrido el 20 de abril del presente año (...) nada tenemos que ver con este secuestro", dijo el Frente Nororiental en el texto, fechado el 28 de abril, pero difundido este domingo en la cuenta de Twitter @MiguelAtal_ELN, vinculada a esa guerrilla.

Las autoridades del departamento de Norte de Santander, donde fue secuestrada Trillos, ofrecen una recompensa de unos 34.500 dólares por información sobre el paradero de la abogada de 25 años.

 

En medios locales se ha señalado al ELN, que tiene fuerte presencia en esa región fronteriza con Venezuela, como posible responsable del secuestro.

 

"De igual manera, en el mes de marzo un periodista de Cúcuta aseguraba que el ELN tenía alguna responsabilidad en la desaparición del señor (y líder comunal, Henry) Pérez (...) tampoco conocemos las circunstancias en que desapareció", añadió el grupo rebelde.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), anunciaron a fines de marzo la próxima instalación de una mesa formal de negociaciones -paralela a la que existe en Cuba con las FARC- después de dos años de diálogos exploratorios.

Sin embargo, Santos ha insistido en que la mesa formal no será instalada mientras el ELN mantenga secuestrados en su poder, especialmente luego de que se conociera que el exgobernador de Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez fue liberado por ese grupo rebelde a comienzos de abril pero a cambio de la entrega de su hermano.

 

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.