La guerrilla colombiana ELN envió un video como prueba de supervivencia del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, en su poder desde el 21 de mayo tras un ataque en el que murieron once militares, divulgaron informativos de televisión este miércoles.
En el video aparece el uniformado en aparente buen estado de salud, en un paraje rural y custodiado por dos guerrilleros armados con fusiles, y detrás de los tres una bandera del ELN, muestran las imágenes trasmitidas por el noticiero Caracol.
El cabo, tras identificarse, saluda a su familia, pide al gobierno que no lo olvide y manifiesta su confianza en que pronto recuperará su libertad.
"He tenido la oportunidad de hablar con algunos integrantes de la organización (del ELN), me han dicho que muy pronto voy a estar en libertad", dijo, y aseguró que "la organización en la que estoy como prisionero de guerra me ha respetado los derechos humanos".
El video fue enviado a medios de prensa en la ciudad de Arauca, capital del departamento petrolero (provincia) de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, comunista) reconoció el 28 de mayo tener en su poder como "prisionero" al uniformado, según dijo en un comunicado, en el que aseguró que Huertas se encontraba "sin ninguna novedad".
El cabo cayó en poder del grupo guerrillero al sobrevivir a un ataque de los rebeldes a una patrulla militar en una apartada zona del departamento de Norte de Santander, también cerca a la frontera con Venezuela.
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 combatientes, y hasta ahora no participa del proceso de paz que lleva a cabo en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc.
Desde enero pasado, el ELN mantiene secuestrado al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, quien fue tomado como rehén en una apartada zona rural del departamento de Bolívar (norte).
El ELN exige que la multinacional Braeval Mining cese sus actividades de minería en esa zona del norte del país para entregar al canadiense.
AFP