Con una agenda de cinco puntos la guerrilla anunció que se encuentran listos para iniciar un proceso de paz con el gobierno.
Por medio de un comunicado publicado en la página del ELN, la guerrilla resaltó además la importancia de los aportes de otros países para superar el conflicto en Colombia.
Estos son los cinco puntos que contempla en ELN, en el comunicado, para un eventual proceso de paz.
1- Mientras el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogos, la desmovilización y el desarme, el ELN considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que originaron el conflicto social y armado que padecemos hace más de 60 años, para buscarles solución.
2- El gobierno piensa que el conflicto que vive Colombia se debe a la existencia de las guerrillas y de allí su fórmula de la desmovilización; mientras el ELN coincide con muchos investigadores, sociólogos y analistas de nuestra historia, que el conflicto tiene orígenes económicos políticos y sociales y que precisamente el surgimiento de la insurgencia es consecuencia del conflicto y que la única manera de superarlo, es resolviendo las causas que lo originaron.
3- El gobierno valora que el camino a la paz se inicia con un país sin guerrillas donde estas desmovilizadas se reinserten a la sociedad capitalista existente, para que a partir de allí se puedan implementar algunas reformas. El ELN valora que el camino hacia la paz requiere de una salida política al conflicto y en ella es importante el dialogo bilateral insurgencia gobierno, donde las dos partes se reconozcan tal cual son y no pretendiendo que uno desaparezca como condición para construir la paz. El ELN considera que un proceso de dialogo debe ser incluyente y a partir de allí encontrar acuerdos donde las dos partes se tracen un plan para superar la crisis, construir el nuevo país, y alcanzar la paz en un proceso donde participe de manera plena la sociedad, incluida de forma prioritaria la mayoría excluida históricamente del poder y de las decisiones trascendentales; si este proceso se desarrollara, llegará un momento en el que las armas sobran y las guerrillas pueden cambiar su carácter por el de un movimiento político, pero esto será fruto del desarrollo y no por exigencia de la contraparte, bajo unas promesas de respeto a unos acuerdos que históricamente se ha demostrado que se violan y mucho mas en los diálogos de hoy, donde la carencia de una política de paz de Estado, hace que los gobiernos los conduzcan con altas fragilidades y debilidades, como se ve claramente en el actual gobierno.
4- El gobierno considera que los diálogos con la insurgencia deben transcurrir en un tiempo relativamente corto y esto determina el carácter del proceso. Por el contrario el ELN considera que el tiempo no puede ser camisa de fuerza y debe estar determinado por los desarrollos mismos del proceso, por ello encasillarlos en determinado tiempo, es pernicioso y atentatorio contra el éxito del proceso de paz.
5- La agenda a discutir en un dialogo debe recoger los pedidos y exigencia de las comunidades en sus luchas y encontrar los mecanismos para su participación en el proceso y en las definiciones. Las partes contendientes no pueden reemplazar ni las luchas ni las exigencias de las masas, sino estimularlas y hacerlas parte de la agenda, ese derecho no se lo puede abrogar nadie más que ellas mismas.
Además celebró que varios países se hayan ofrecido para apoyar un eventual diálogo de paz con el gobierno.
"El ELN celebra que diversos países del continente y del mundo deseen aportar en el proceso de paz de Colombia (...) consideramos que entre más rodeado esté el proceso de quienes quieren la paz, más posibilidades habrá de superar los normales obstáculos", dijo la guerrilla en su página web eln-voces.com.
Los gobiernos de Noruega y Uruguay se ofrecieron en los últimos días a acompañar un posible proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.
Noruega ya actúa como garante -junto con Cuba- en las conversaciones que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC en La Habana.
En el comunicado emitido ayer el ELN reiteró su disposición a iniciar próximamente un diálogo de paz con el gobierno, a pesar de "profundas diferencias".
"Mientras el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogos la desmovilización y el desarme, el ELN considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos políticos y sociales que originaron el conflicto social y armado que padecemos", dijo el grupo rebelde.