Interesado en participar en las elecciones una vez se concrete con el gobierno colombiano un acuerdo de paz estaría el Eln de acuerdo con declaraciones de su comandante Nicolás Rodríguez, alias Gabino.
"Nosotros desarrollamos vida y acción política, así sea dentro de nuestra realidad insurgente. En eso invertimos la mayor parte de nuestros esfuerzos, organizando y estando dentro del conglomerado social", afirmó Rodríguez en entrevista con El Espectador.
"Si un proceso de paz avanzara de verdad, intensificaríamos el accionar político y seguramente participaríamos en las elecciones. Claro, tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello; con cara ganan las oligarquías y con sello también", añadió.
El líder rebelde reveló que en la actualidad no se realizan diálogos exploratorios entre ese grupo rebelde y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien negocia con las Farc un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.
"Entre los compañeros de las Farc y el gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa, nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino", afirmó.
De acuerdo con Rodríguez, desde octubre pasado cuando el presidente Santos los llamó para iniciar tratativas exploratorias están listos para "dialogar con el gobierno" y tienen conformado el equipo de negociadores.
De otro lado, el líder del Eln negó que ese grupo alzado en armas esté afectando a la población civil en sus acciones.
"El Eln jamás ha tenido como política hacerle daño a la población y cuando hemos cometido errores y afectado la población hemos puesto la cara. Lo hemos reconocido y mantenemos tal disposición, no como exigencia de nadie sino como una obligación moral que siempre ratificamos", declaró.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana y el ELN realizaron un diálogo de paz que fue suspendido por el entonces gobernante a raíz de las constantes acciones bélicas que realizaron los irregulares.