ELN admite que secuestró policía en Antioquia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

El ELN reconoció el secuestro de un policía la semana pasada durante un ataque a una patrulla en el marco de una operación de erradicación de cultivos ilícitos en el Departamento de Antioquía (noroeste), en el cual murieron cuatro agentes.

 

La guerrilla guevarista, que cuenta con unos 2.500 efectivos, confirmó en un comunicado que tiene prisionero a un agente que trabajaba en la erradicación de un campo de hoja de coca en el municipio de Tarazá, en el Departamento de Antioquía (noroeste).

 

"Nos permitimos informarle a los padres del agente de policía Sierra Acosta, hecho prisionero en este ataque, que él se encuentra bien de salud, que ha sido tratado conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

En el ataque a tiros y con explosivos a una patrulla de la Dirección de Antinarcóticos ocurrido el lunes pasado, murieron cuatro agentes, y un guerrillero.

 

Colombia es, junto con Perú, el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.

Según el ELN, el policía apresado, un auxiliar de 19 años, será puesto en libertad "en los próximos días", a través de una comisión humanitaria.

El defensor del pueblo colombiano, que la tras el ataque instó al ELN esclarecer su participación en los hechos y pidió al grupo armado que respete la vida y los derechos del agente.

 

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, ha reiterado en numerosas ocasiones la disposición a entablar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en paralelo con los que se adelantan desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Farc en Cuba.

El conflicto armado de Colombia, en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.