Eliminarían “tracción a sangre” | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

Con el compromiso de eliminar la tracción a sangre en Bogotá, implementando vehículos que permitan que los caballos recuperen su calidad de vida, el alcalde mayor Gustavo Petro recibió el reconocimiento del "toro blanco", por su trabajo a favor de los animales.

Durante el reconocimiento que se le hizo en la Plaza La Santamaría, diferentes asociaciones animalistas resaltaron la voluntad política del alcalde Petro, de no permitir que en este escenario se derrame más sangre de animales.

El burgomaestre recordó que él firmó un compromiso con Bacatá y que en él se estipulaba terminar con el espectáculo de sangre en este escenario. "Un punto tenía que ver con esta plaza que ya no se llama la plaza de toros sino la plaza de todos", dijo.

También aseguró que su compromiso con la naturaleza es terminar con la tracción animal en la ciudad, que permitirá devolverles la vida a 1.700 caballos y a 11.000 familias recicladoras que utilizan  este animal como un instrumento para sobrevivir.

El alcalde Petro señaló que en el proyecto de adición presupuestal que se encuentra en el Concejo de Bogotá, se van a destinar 20.000 millones de pesos para que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, adquiera los vehículos que van a reemplazar la tracción animal.

"Esos dineros que discute hoy el Concejo, se destinarán para reemplazar la tracción animal por tracción mecánica. Esperamos que en tres o cuatro meses el proceso haya concluido", indicó el alcalde Petro.

El mandatario aseguró que la marcha por los derechos de los animales simboliza el cambio de pensamiento que está surgiendo. "Las elites tienen que comprender, y el pueblo en general, que no nos debemos divertir alrededor de la muerte", afirmó.

 

Marcha

 

Cientos de colombianos marcharon ayer por las principales calles de Bogotá en rechazo a las corridas de toros, las peleas de perros y de gallos y contra el uso de vehículos de tracción animal, más conocidos como "zorras".

El senador Camilo Sánchez, del Partido Liberal, participó activamente en la marcha pero aclaró que no hacía parte de los organizadores de la misma.

Ambar Rivera, directora de la fundación de defensa de los animales Come Pasto, promotora de la manifestación, aseguró que cada vez crece más el interés de los jóvenes colombianos en proteger los derechos de los animales en el país, al expresar satisfacción por el éxito de esta protesta callejera en la capital colombiana.

"Primero era una propuesta bien fuerte de carácter antitaurino, en contra de la utilización de los animales como explotación para la industria del esparcimiento, pero ahora también es para oponerse a la industria peletera y para una industria cárnica. No queremos ver a nuestros animales como un producto de consumo", expuso.

Rivera sostuvo que en años recientes miles de colombianos se han unido al activismo a favor de los animales, gracias al trabajo de difusión de prensa y redes sociales, así como a la iniciativa de dirigentes como el actual alcalde Petro.

"Nosotros tenemos una fuerte presencia en los circos que utilizan animales de un modo pedagógico y con una campaña fuerte para intentar liberar animales. Concientizamos a los niños para que no asistan a los circos donde torturan animales para supuestamente divertirnos", dijo.

La activista señaló que para lograr el respeto absoluto de los derechos animales es necesario que todas las organizaciones de defensa en el mundo se unan en una sola voz y sigan luchando para evitar más maltratos, en Colombia se hace un gran énfasis en la abolición de las corridas de toros.

"Hacemos presencia en las corridas taurinas tanto en Bogotá como en otras plazas del país. Hacemos una campaña fuerte a través de los medios de comunicación y las redes sociales para divulgar nuestro mensaje", dijo.

Según cifras de la administración distrital, en Bogotá son abandonados más de 4.000 perros y gatos cada año y 5.837 son sacrificados, 12.000 animales son comercializados en las plazas de mercado en condiciones inhumanas y 2.200 caballos son usados como vehículos de tracción animal.

En Colombia hay más de 150 animales usados en circos, aproximadamente 260 galleras ilegales, 60 toros sacrificados en corridas anualmente y en los últimos cuatro años se han decomisado 13.423 animales de fauna silvestre en las principales ciudades.

Cali, Pereira, Pasto, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, entre otras ciudades, también se unieron a la marcha en defensa de los animales, que se convocó en varios países como Ecuador, México, Argentina, Venezuela y Francia.