Eliminarían requisito de libreta militar | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Agosto de 2013

Eliminar la libreta militar como requisito para hacer parte de los procesos de selección laboral en el sector privado y público, propone el proyecto de ley 21 de 2013 que fue radicado esta semana en el Congreso.

La iniciativa, de autoría de la senadora Alexandra Moreno Piraquive del Movimiento MIRA, busca que esta exigencia no siga siendo un obstáculo para ejercer el derecho al trabajo.

El Artículo 2 del proyecto que modifica el artículo 37 de la Ley 48 de 1993 establece la “no exigencia de la tarjeta de reservista para la vinculación laboral. Ninguna empresa nacional o extranjera, oficial o particular, establecida o que en lo sucesivo se establezca en Colombia, puede exigir la tarjeta de reservista para vincular laboralmente a personas mayores de edad que no hayan definido su situación militar”.

Por su parte, el artículo Primero que modifica el artículo 36 de la Ley 48 de 1993 contempla que “los colombianos hasta los 50 años deberán definir su situación militar. No obstante, la tarjeta de reservista no podrá ser exigida para: Obtener el grado profesional en cualquier centro docente de educación superior,  trabajar como servidor público y celebrar contratos con cualquier entidad pública”.

De la misma forma el parágrafo 1 señala que “no habrá multa para las empresas que vinculen a mayores de edad que no hayan definido su situación militar”.

Asimismo, el parágrafo 2 manifiesta que el “el Congreso de la República faculta al Gobierno Nacional para que expida un decreto exclusivo sobre los incentivos a los colombianos que voluntariamente se presenten al servicio militar obligatorio”.

 

Exposición de motivos

Entre las razones que justifican la iniciativa están el derecho al trabajo ya que según, su autora “la Constitución Política de la República de Colombia en su artículo 25 consagra: ‘El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de  la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas’”.

“Es precisamente el carácter de dignidad y de justicia el que reclama este proyecto al eliminar la obligación de contar con la tarjeta de reservista para contar con un trabajo”, enfatiza el texto.

El proyecto dice que quienes no cuentan con este documento tienen que recurrir a oficios mal pagos y en condiciones inapropiadas.

“Cuando alguien no tiene su tarjeta de reservista no significa que no esté trabajando, por el contrario tiene que acudir a trabajos informales y en condiciones indignas e injustas sin ninguna opción de mejora por no contar con aquel documento”, anota el documento.

Incluso, la obtención de la libreta militar no garantiza la vinculación laboral ya que existen muchos desempleados que cuentan con el documento.

“Tener una vida digna es tener también un trabajo digno y uno de los pasos para el trabajo digno es la eliminación de este requisito que afecta directamente a la población joven o a aquellos que están obligados a definir su situación militar, es decir, a todos los hombres hasta los 50 años de edad”, advierte el articulado.

“Igualmente ocurre con quienes no obtienen su grado profesional, lo único que hace  este requisito es aumentar las estadísticas de subempleo en el país. Teniendo en cuenta que el desempleo juvenil en Colombia para el año 2012 se encuentra por encima del 20%”, puntualiza la propuesta.