Eliminarían reelección en entes de control | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Un proyecto radicado ayer en el Senado busca eliminar la reelección en los entes de control: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación y Defensor del Pueblo, con la reforma de los Artículos 267, 276 y 281 de la Constitución Política de Colombia.

La iniciativa es de autoría del senador Camilo Romero (Polo Democrático), quien anunció que la misma surge por la necesidad de una continua renovación de quienes detectan poder y ejercen política en el país, en aras de fortalecer la democracia y no permitir la perpetuación en las esferas de toma de decisiones.

Romero anotó: "La permanencia de un funcionario por tiempos indefinidos, limita la posibilidad de renovación, ajustes y cambios que respondan a una sociedad cambiante, de una sociedad con nuevas exigencias frente a sus elegidos directos e indirectos".

De la misma manera, señaló que los organismos de control deben representar los intereses de toda la ciudadanía y su imparcialidad y objetividad deben ser los principios orientadores de su función.

"Con estas modificaciones se busca que esas entidades tengan más independencia y se garantice una función de control fiscal y disciplinario eficiente, así como el respeto a los derechos humanos al interior de las corporaciones públicas, tanto en el ámbito nacional como en el regional, minimizando el riesgo que genera la reelección", reiteró.

Finalmente, el congresista indico: "La consideración de que puedan ser reelegidos, desvía el propósito del trabajo para la cual fueron elegidos, si se dedican un año a campaña, hay un caldo de cultivo entre el clientelismo y la corrupción, que debemos de arrancar de raíz para evitar los inconvenientes, por lo que queremos que se prohíba la reelección".

El senador indicó que la iniciativa tiene el respaldo de seis partidos políticos de los diez que existen. "Esto genera un poco de consenso porque estos órganos tienen muchos vicios, especialmente entre quienes los eligen como las Cortes y el Congreso de la República. Esto no es sano, estamos intentando mejorar la democracia que tenemos", dijo el senador Camilo Romero.