Eliminarían multas por pago anticipado de créditos cooperativos | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Abril de 2016

El proyecto de ley que busca prohibir las multas para el pago anticipado de créditos en entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, como las cooperativas, presentado por el  representante a la Cámara David Barguil, será discutido hoy en primer debate en la comisión tercera.

 

En la actualidad la ley protege, a los usuarios de los bancos, de sanciones por prepago de créditos, sin embargo algunas entidades, que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera, pueden imponer sus propias restricciones, (en algunos casos sólo permiten el prepago del crédito tras cumplir un cierto periodo de tiempo de vigencia del mismo).

 

Con esta iniciativa se busca  permitir  el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la superintendencia de economía solidaria y se dictan otras disposiciones”

 

Según el parlamentario  “en contraposición a este avance normativo los usuarios de los bancos que decidieran pre pagar su créditos continuaban sometidos a tener que pagar sanciones muy  altas. Esta situación además de absurda e ilógica desestimulaba las buenas prácticas financieras, en síntesis, podemos decir sin temor a equivocarnos que vía ley estaban justificadas las fidelizaciones forzosas en nuestro país”.

 

“Consciente de esta limitación para los usuarios “buena paga” radiqué en el año 2011 un proyecto de ley para eliminar esta distorsión del mercado. Después de amplios debates finalmente le pudimos brindar a los colombianos la posibilidad de pagar anticipadamente sus créditos sin ser castigados, con la entrada en vigencia de la ley 1555 de 2012” precisó Barguil.

 

Los efectos de esta ley fueron inmediatos en ese entonces benefició potencialmente a lo más de ocho millones de colombianos que tenían créditos con el sistema bancario. Más aún cuando la Corte Constitucional a través de Sentencia C-313 de 2013, en aras de promover el principio de igualdad extendió los beneficios de esta iniciativa a los usuarios que tenían créditos en el sistema antes de la entrada en vigencia de la ley el impacto fue más amplio.

 

Se estimuló la competencia en el mercado y los usuarios tuvieron la capacidad de trasladarse a la entidad que mejor tasa les ofreciera en compra de cartera.

“Los beneficiarios de esta propuesta son los afiliados a las entidades vigiladas por la Supersolidaria, esto tomando en consideración lo establecido en el Decreto 186 de 2004, que en su artículo 1° señala que es esta entidad la encargada de la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria” puntualizó Barguil.

 

De acuerdo con la información reportada en la publicación Desempeño Sector Cooperativo Colombiano 2014, la estructura organizacional empresarial que lidera el sector en nuestro país, son las cooperativas, con aproximadamente seis millones asociados, lo que equivale al 12,2% de la población colombiana en 2014 y con presencia en la mayor parte del territorio.

 

Sobre el número estimado de asociados en el año 2014 el sector solidario alcanzó los 7.026.021; de estos 5.823.347 -82,9%- pertenecen a cooperativas; fondos de empleados 1.015.087 -14,4%- y 187.587 asociaciones mutuales -2,7%-.