Eliminarían cláusulas de permanencia en celulares | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2013

En primer debate fue aprobada la iniciativa que contempla la prohibición de cláusulas de permanencia mínima en telefonía móvil, así como la separación de los contratos de prestación del servicio y de equipos y la cancelación de cualquier producto de planes de empaquetamiento en televisión, internet y telefonía.

En la Comisión Sexta de la Cámara se dio tal aprobación, en donde el representante David Barguil, autor de la iniciativa, insistió en la necesidad “de poner fin a los contratos que amarran a los consumidores por periodos de hasta tres años, posibilitando toda clase de atropellos como la mala calidad en la prestación de estos servicios”.

El congresista detalló que los tres aspectos fundamentales del proyecto son no solo la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, “más aun cuando no tienen relación con el servicio prestado sino con  la adquisición de los terminales móviles”, sino la libertad  del usuario de cancelar cualquier servicio empaquetado (telefonía fija, internet y televisión) sin ningún tipo de sanción.

Además se estipula la separación de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones de los de compraventa de equipos terminales o celulares. 

“Las tres medidas apuntan hacia la libre movilidad de los usuarios dentro del mercado, la plena información sobre las condiciones y términos bajo los que se adquieren los servicios, particularmente, los teléfonos móviles”, comentó el congresista.

Y es que en Colombia, “las condiciones de este mercado no son claras y que debido a las cláusulas de permanencia los operadores de telefonía celular amarran a los usuarios con la adquisición de equipos a servicios de voz y datos de pésima calidad”.

 

Agregó que con la eliminación de esta figura se incentivará la competencia en el sector, permitiendo que los operadores atraigan a los usuarios con mejores ofertas y servicios, y no con cláusulas abusivas.