El borrador del proyecto para eliminar cláusulas de permanencia en la telefonía celular ya fue publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y hasta el 22 de noviembre serán recibidos los comentarios o aportes por parte de la ciudadanía.
Luego de la recepción de comentarios, la Comisión empezará el proceso de aprobación y antes de que finalice el año dicho proyecto regulatorio podría entrar en vigencia.
El documento estipula, entre otras cosas, que se eliminarán los contratos de permanencia en el momento de adquirir un equipo pues esta especificación irá en un documento diferente del de la vinculación a un servicio.
Así está descrito en dicho documento, en el que se adicionará el artículo 17a a la Resolución y quedará de la siguiente manera:“En los servicios de comunicaciones móviles, sean éstos ofrecidos de manera individual o empaquetada, los proveedores en ningún caso podrán ofrecer a los usuarios, ni incluir en los contratos, cláusulas de permanencia mínima con ocasión del financiamiento o subsidio de equipos terminales móviles ni del financiamiento o subsidio del cargo por conexión”.
Contratos
Lo anterior, implica la separación de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones móviles “respecto de los contratos de compraventa de equipos terminales móviles u otros equipos requeridos para la prestación del servicio, es decir, que los mencionados contratos se pactarán en forma independiente con el usuario”.
El borrador establece que se adicionará el parágrafo 3 del artículo 17 de la Resolución CRC 3066 de 2011 y explica que “en la contratación de los servicios de comunicaciones móviles, únicamente pueden establecerse cláusulas de permanencia mínima cuando se ofrezcan tarifas especiales que impliquen un descuento sustancial al usuario, para lo cual deberá darse cabal cumplimiento a las reglas del presente artículo”.
En lo que respecta al régimen de transición, el borrador del documento explica que “cuando la resolución se haga oficial los usuarios que se encuentren en una cláusula de permanencia podrán cambiarse libremente al operador de telefonía que prefieran subrogando el contrato a otra compañía”.
Así lo indicó el representante David Barguil quien ha sido uno de los abanderados del tema, y que justamente tiene un proyecto de ley en ese sentido en el Legislativo.
Esto quiere decir que “dicho proveedor puede asumir el pago de la deuda que implica terminar el contrato anticipadamente. Es decir, el usuario cumplirá el resto del tiempo de la cláusula bajo las mismas condiciones pero con un operador que se ajuste a sus necesidades”.
Exactamente el documento dice que “ante la solicitud de un usuario para la terminación del contrato de prestación de servicios de comunicaciones móviles que éste presente ante su proveedor, a través de cualquier mecanismo de atención al usuario, respecto de los contratos sujetos a cláusula de permanencia mínima vigentes a la fecha de expedición de la resolución que adiciona el presente artículo, el proveedor no podrá oponerse a que el usuario decida terminar su contrato en las condiciones previstas en la regulación”.
En lo que respecta a la portabilidad numérica, en caso de que exista una cláusula de permanencia al momento de solicitar el traslado del número, “el nuevo proveedor podrá pagar los valores asociados a la terminación anticipada del contrato y el usuario podrá trasladarse a otra compañía conservando su número inicial”.
Este proyecto regulatorio generará mayor competencia entre los operadores que se reflejará en mejores tarifas de servicio y equipos celulares. “No podemos permitir que las compañías de telefonía sigan amarrando a la gente con un mal servicio, los usuarios tienen que tener libertad para cancelar su plan cuando quieran, renegociar el mismo o cambiarse de operador”, aseguró el representante.