Que se elimine el cargo fijo de todos los recibos de servicios públicos en el país es la iniciativa que está preparando el senador del Partido Conservador, Jorge Pedraza, para presentar al Congreso en los próximos días. Si bien fue el anuncio de un posible cobro fijo en el servicio de energía eléctrica el que prendió la alarma no solo de los legisladores, sino de varios sectores de la sociedad que rechazaron de manera enfática la propuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Uno de los motivos por los que el senador Pedraza está trabajando en el proyecto de ley, es porque considera que el cobro de los cargos fijos en los servicios públicos es una medida que afecta la calidad de vida de las personas con menores recursos.
“Los cargos fijos afectan gravemente la economía de los hogares pertenecientes a los estratos bajos de la sociedad colombiana”, dijo Pedraza, quien resaltó la urgencia de una actuación legislativa en ese sentido.
Y es que el autor de la iniciativa ha detectado que los cargos fijos podrían estar llegando camuflados a través de algunos actores que conforman las fórmulas planteadas y las cuales generarían unas cuantiosas ganancias para las empresas prestadoras del servicio, en el caso puntual de la energía eléctrica.
Según Pedraza, la intención de la CREG era imponer un cargo fijo a cada usuario de energía por los próximos cinco años, el cual variaría dependiendo de la estratificación, y sería entre 5.000 y 25.000 pesos mensuales, así no se consumiera un solo kilovatio. Promediando el cobro en 12.500 pesos y teniendo en cuenta que hay 14,5 millones de colombianos que son usuarios activos del servicio de energía, las empresas del sector recibirían unos 181.000 millones de pesos al mes, 2,17 billones de pesos durante un año y, aproximadamente, 11 billones en los cinco años para los que está prevista la resolución.
Además, se le hará la solicitud al procurador Alejandro Ordóñez para que investigue la actuación de la CREG al hacer esta propuesta.
“Hemos pedido al Procurador General que intervenga para verificar a quien quería la Comisión de Regulación de Energía y Gas beneficiar, porque es clarísimo que estaban perjudicando a 14 millones y medio de hogares colombianos”.
El senador Carlos Baena, presidente del Mira, quien denunció ante la opinión pública la intención del cobro fijo en el recibo de la energía eléctrica, también estará presente en la realización del proyecto de ley, ya que según él, sería una política más coherente por un Plan de Desarrollo que propende por la disminución de la pobreza.
“La regulación que hacen las Comisiones encargadas de reglamentar los servicios públicos, al igual que la del Congreso de la República, está obligada a dar soluciones acordes con la realidad social y económica (…) En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que propugna por más empleo y menos pobreza, resulta coherente eliminar los cargos fijos de los servicios públicos en general. En justicia, no proceden para energía y tampoco para el acueducto, el alcantarillado, la recolección de basuras o el gas domiciliario. Una acción integral de beneficio social para las familias, sería la supresión definitiva del cargo fijo en todos los servicios”, explicó Baena.
Hasta el presidente Juan Manuel Santos se ha pronunciado sobre el asunto, el Jefe de Estado les pidió a sus ministros no apoyar iniciativas como la que está siendo promovida por la CREG, indicando que afecta el ingreso de los más pobres. Y aunque la Comisión se defendió diciendo que desde el 2008 se había autorizado hacer este cobro, Santos dijo que esa era una iniciativa regresiva.
Ante el anuncio de Santos, se pronunció el saliente ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien señaló que “el Gobierno no considera conveniente aprobar el cargo fijo en los términos que ha sido propuesto en el borrador de resolución de los expertos de la CREG. Por lo tanto el tema ha sido puesto en el congelador, no se va a discutir este año”.