Eliminan ministerios-consejeros y vuelven secretarías y consejerías | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Abril de 2016
Mientras que aun retumban los ecos partidistas al reajuste ministerial de comienzos de semana, en el alto gobierno continuaron los cambios.
 
Tal como lo había prometido el lunes pasado, el jefe de Estado Juan Manuel Santos anunció ayer la nueva estructura administrativa y directiva de la Presidencia de la República.
 
En primer lugar, decidió echar para atrás la reforma aplicada en agosto de 2014, cuando se crearon cuatro
ministerios-consejeros, copiando el modelo que utilizó Tony Blair cuando era primer ministro de Inglaterra. Se designó, entonces, como ministro de la Presidencia a Néstor Humberto Martínez; ministra consejera de Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez; ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, general (r) Oscar Naranjo; y ministra consejera de Comunicaciones, Pilar Calderón.
 
Esa estructura hizo poco a poco crisis, ya que el Ministerio de la Presidencia, tanto con Martínez y luego con Gutiérrez –mano derecha de Santos y quien renunció el jueves pasado en protesta porque se incluyó a su antecesor en la terna para Fiscal General-, se convirtió en una especie de ‘superministerio’ que generó más de un roce en la Casa de Nariño. También hubo duplicidad de funciones y cruces de competencias entre los ministerios consejeros y los 16 ministros de despacho.
 
Lo cierto es que ayer Santos anunció que se acababa la figura de los ministros consejeros y se regresaba al esquema de altas consejerías. De esta forma, el Ministerio de la Presidencia vuelve a ser la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia. Este cargo será ocupado por Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades.
 
A su turno, la estructura de las consejerías presidenciales quedó así: la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que sigue a cargo de Sergio Jaramillo; la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad continuará en cabeza de Carolina Soto; en la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones ya se había designado el martes a Camilo Granada; y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad sigue a cargo del exministro Rafael Pardo. 
 
De igual manera se elevó la Dirección de Regiones a Consejería de Regiones. Allí estará Carlos Correa, exalcalde de Montería (conservador-Cambio Radical), designado semanas tras como Viceministro de Agua.
 
También se creó, bajo la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, una Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas. Aquí el titular será Eduardo Díaz, exministro de Salud y exdirector del Plan Nacional de Rehabilitación, la Red de Solidaridad Social y el programa “Bogotá sin Hambre”.
 
Así mismo se determinó que la Dirección para la Relación con los Medios vuelve a ser la Secretaría de Prensa, y sigue a cargo de la periodista Marilyn López. Igualmente, en la Dirección de Seguridad estará Juan Carlos Restrepo, exdirector Nacional de Estupefacientes.
 
De otro lado, en la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales fue designado Sergio Bueno, quien lideró la creación y arranque de Migración Colombia.
 
Por último, como se había anunciado hace dos semanas, la consejera para Derechos Humanos es Paula Gaviria, que venía de la Unidad de Víctimas.
 
A corto plazo
 
Sin embargo, los cambios en el alto gobierno no terminarán aquí. Se asegura que la canciller María Ángela Holguín saldrá próximamente del cargo para concentrarse en la Mesa de Negociación con las Farc. No fue relevada debido a que hay temas gruesos del proceso de paz que requieren de su doble función, por ejemplo la definición del protocolo de la ONU para la verificación y monitoreo de un eventual cese el fuego y de hostilidades de esa guerrilla. En su posible reemplazo sigue sonando el exministro Sergio Díaz-Granados.
 
Se afirma también que el Presidente podría aplicar antes de que termine este año un relevo en carteras como las de las TIC y Cultura. Igual se dice que Juan Fernando Cristo saldría de Interior una vez termine la legislatura en junio próximo y hayan sido aprobados proyectos como el acto legislativo para la paz. No hay que olvidar que el exsenador contempla la posibilidad de una precandidatura presidencial. Para su cargo se continúa hablando del exalcalde de Medellín, el liberal Aníbal Gaviria, o del propio Rafael Pardo. 
 
Están pendientes, por igual, movimientos en otros  viceministerios, Aerocivil, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, varios institutos descentralizados y algunas superintendencias. 
 
Ayer, por ejemplo, se conoció que Carmen González Manrique será la directora encargada de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), en reemplazo de Edmundo Suárez, quien renunció en medio de la polémica por el informe de  The Economist sobre la millonaria fortuna escondida de las Farc.
 
González Manrique, al igual que Juan Carlos Restrepo, hacían parte de la lista de 16 finalistas de la cual Santos escogió a Martínez, al exministro Yesid Reyes y a la exasesora jurídica del proceso de paz, Mónica Cifuentes, para la terna de Fiscal General.
 
Tandas 1 y 2 
 
La de ayer fue la tercera tanda de cambios. Ya el lunes pasado se designó a los nuevos titulares de las carteras de Justicia (Jorge Londoño-Alianza Verde), Trabajo (Clara López-Polo), Comercio (María Claudia Lacouture-La U), Ambiente (Luis Gilberto Jaramillo-Cambio Radical) , Vivienda (Elsa Noguera-Cambio Radical) y Transporte (Jorge Eduardo Rojas-La U).
 
Y una semana atrás -primera tanda- se había designado al ministro de Minas y Energía (Germán Arce-conservador) así como a Paula Gaviria como Consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia (conservadora); al exgobernador Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas (liberal); al exparlamentario de Putumayo, Guillermo Rivera, Viceministro de Relaciones Políticas (liberal); a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena (negritudes), como viceministra de Cultura; a Dimitri Zaninovich Victoria, viceministro de Infraestructura (Cambio Radical); y al exviceministro Miguel Samper Strouss, Agencia Nacional de Tierras (liberal). También se nombró nuevos titulares en el Invima, Instituto Nacional de Salud, Coljuegos e incluso en Coldeportes, a donde llegó Clara Luz Roldán, exprecandidata a la Alcaldía de Cali (La U).