Eliminan gabelas a exportaciones del agro | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Diciembre de 2015

LA DECISIÓN de la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se adelantó en Nairobi, de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas fue destacada por Colombia.

Para el caso de los países desarrollados la eliminación es inmediata, aunque se les permite que algunos miembros mantengan ciertos programas por un periodo más amplio hasta el 2020. En este grupo se encuentran Suiza para productos procesados; Canadá con los lácteos y Noruega con la carne porcina.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que este es el resultado más visible e importante para Colombia, como país productor y exportador de productos agrícolas.

“Un subsidio es un elemento altamente distorsionante del comercio internacional de los productos agrícolas. Por esto la decisión significa poner el comercio internacional de bienes agrícolas, en igualdad de condiciones con las exportaciones de productos industriales que ya las tienen prohibidas”, dijo la Viceministra Sarasti.

Dado que el Acuerdo Agrícola de la OMC, en su artículo 9 permite la utilización de subsidios a la exportación para transporte y comercialización en los países en desarrollo, el plazo de desmonte para esos subsidios es hasta el 2023. Para el caso de los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos, el plazo de desmonte es hasta el 2030.

A esta decisión, se suman otras en algodón, asuntos de interés de los países menos adelantados y de temas que regulan la competencia en las exportaciones, entre las que destacan disciplinas de buenas prácticas para las empresas comerciales del Estado, que son exportadoras agrícolas, para evitar la distorsión en el comercio que puedan ocasionar los monopolios exportadores. Así mismo se acordaron disciplinas que aseguren que esas empresas no eludan los compromisos en materia de subsidios a la exportación.

Finalmente destacó la viceministra Sarasti que en Nairobi se dio por concluido el proceso de expansión del Acuerdo de Tecnologías de la Información, suscrito por un grupo de 53 países entre los cuales se encuentra Colombia. La eliminación de los aranceles de este sector cubre aproximadamente el 10% del comercio mundial.

En el caso de los países en desarrollo, el compromiso de eliminación es para el 2018, y un plazo hasta el 2020 para los bienes cuyos subsidios hayan sido notificados en uno de los tres años anteriores.