Grupos del exilio cubano en Estados Unidos ven como un "paso positivo" el anuncio de que Cuba flexibilizará su política migratoria a partir de enero próximo, pero advirtieron que aún están por verse las restricciones para conceder pasaportes y los cambios para los exilados.
"Un pasaporte es algo que se le debe conceder a toda persona libremente", dijo a la AFP Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), quien consideró que "en principio" el anuncio del ministerio de Relaciones Exteriores cubano de este martes "es una buena noticia para los cubanos para que empiecen a tener un poco más de libertad".
No obstante, "hay que ver cuáles son los cambios en la ley que no se han especificado", puesto que en el anuncio se menciona que "solo necesitarán su pasaporte para salir y que se elimina el permiso de salida, pero al mismo tiempo habla de unos requisitos que no quedan claros", apuntó López Montenegro.
Por el momento, los portavoces de organizaciones de exiliados en Estados Unidos descartan que se produzca una ola migratoria hacia este país a través de naciones latinoamericanas: "Eso es algo que depende de los sistemas migratorios de otros países no del gobierno cubano", dijo el director de FNCA.
Cuba anunció el martes que flexibilizará su política migratoria a partir del 14 de enero próximo, con la supresión del permiso previo de salida conocido como "Carta Blanca" y otras restricciones, vigentes desde hace décadas, pero culpó a la política de Estados Unidos por los límites de esa flexibilización.
La medida también elimina la necesidad de una carta de invitación para viajar al extranjero, solicitada por parientes o amigos en otros países a un costo de 200 dólares y prolonga de once a 24 meses la autorización de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos.
Para el presidente del Movimiento Democracia de Miami, Ramón Saúl Sánchez, se trata de "un paso positivo el hecho que se esté abordando el tema migratorio, especialmente en suprimir restricciones".
"Pero desafortunadamente", dijo Sánchez, "en la nueva política anunciada, aunque se elimina la 'Carta Blanca', continúa dejando en vigor o imponiendo nuevas restricciones al derecho del cubano de salir y entrar libremente de su país".
Tanto para Sánchez como para el portavoz de la influyente FNCA, queda pendiente que se mencionen cambios con respecto "al derecho de los cubanos que viven en el exterior a poder regresar libremente a su país".
De acuerdo con el censo estadounidense de 2010, en Estados Unidos viven más de un 1,8 millones de cubanos, de los cuales más de 1,2 millones viven en el sur de Florida (sureste de EEUU), la mayoría en Miami y en el centro del estado, con aglomeraciones en la costa del Golfo, como Naples o Tampa.
AFP