Eliminada tarjeta militar para acceder a un empleo | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016
La Ley Projoven, que facilita el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad, fue sancionada hoy por el presidente Juan Manuel Santos. 
 
Por ejemplo, esta norma elimina la exigencia de la libreta militar para quien empiece a trabajar, ofrece nuevos incentivos para la contratación de jóvenes y pone en marcha programas de empleo en zonas rurales para este sector de la población.
 
“Hoy, en Colombia, los jóvenes son la cuarta parte de nuestra fuerza laboral, lo que habla de su importancia como actores productivos, pero a su vez conforman la mitad de los desempleados, lo que nos señala claramente el desafío que tenemos por delante”, dijo el mandatario.
 
Y agregó: “Por eso promovimos en el Congreso esta nueva ley –que acabo de sancionar con el ministro Lucho Garzón–, la Ley Projoven, dirigida a remover algunas barreras que obstaculizan el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad”.
 
“Por ejemplo, hasta hoy, la libreta militar es un requisito básico para vincularse a muchos empleos, pero hay más de medio millón de jóvenes que no cuentan con ese documento”, explicó.
 
Según el mandatario, “con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a trabajar, y a la vez se establecen facilidades para que, en todo caso, se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan”.
 
Reiteró que también hay disposiciones adicionales, como nuevos incentivos para la contratación de los jóvenes, tanto en el sector público como en el privado, y programas de empleo en zonas rurales.
 
Otras iniciativas para los jóvenes
 
Señaló que el gobierno también ha puesto en marcha otras políticas que benefician la generación de empleo para diferentes grupos poblacionales –incluidos los jóvenes–, como las inversiones sin precedentes que se hacen en el sector de la construcción –que jalona 32 industrias–, a través de proyectos de vivienda y mega-obras de infraestructura de transporte.
 
Al intervenir en la Cumbre de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica, que se realiza en Cartagena, el presidente Santos recordó que su gobierno puso en marcha la Ley de Primer Empleo, con incentivos para que las empresas contraten a quienes empiezan su vida laboral, y el programa de 40.000 primeros empleos, con otro tipo de beneficios para vincular jóvenes sin experiencia.
 
“Los resultados de estas y otras medidas son muy alentadores: redujimos casi 5 puntos porcentuales la tasa de desempleo en la población joven, pasando de cerca de 20 por ciento de colombianos menores de 28 años sin empleo en 2010 a 15,3 por ciento el año pasado”, puntualizó el mandatario.
 
Abecé de la Ley Projoven
 
¿En qué consiste?
Es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que busca promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil a través del desarrollo de medidas para la eliminación de las barreras que impiden que los jóvenes accedan al mercado laboral y comiencen adecuadamente su vida productiva.
 
¿Por qué una ley de empleo y emprendimiento específicamente para jóvenes?
• Porque los jóvenes sufren más que cualquier otro grupo poblacional el desempleo: hoy uno de cada dos desempleados en Colombia tiene menos de 28 años.
• Porque los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad: hoy una de cada cuatro personas en el país es un joven menor de 28 años.
• Porque un joven con empleo impulsa el desarrollo de su familia, su comunidad y su país: desconocer y desaprovechar este talento nos cuesta como sociedad.
• Porque la paz y un nuevo país se construirán únicamente si los jóvenes tienen las oportunidades que merecen.
 
¿Cuáles son los ejes centrales de la iniciativa legislativa?
—Jóvenes Emprendedores
• Creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades.
• Exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes.
• Beneficios tributarios para pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010
 
—Jóvenes talentos para el Estado
• Prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel.
• Plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras.
• Creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.
• Jóvenes trabajando en el sector privado
• Reducción del 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia.
• Creación del Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
 
—Jóvenes para la Paz
• Eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar.
• Facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar.
• Reducción de multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación militar hasta por un 60 por ciento.