Eliminación de lista cremallera enfrenta géneros en Congreso | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Un mal sabor dejó en las mujeres del Parlamento la decisión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes al eliminar en tercer debate del proyecto de equilibrio de poderes la denominada lista cremallera que había aprobado el Senado, que permitía el 50% de participación del género en las listas en los comicios para corporaciones públicas que presentaran los partidos políticos.

La denominada cremallera obliga a la alternancia de género en las listas, es decir, una mujer y un hombre y así sucesivamente, y aunque se trata de una medida de discriminación positiva, lo que busca es garantizar la participación de la mujer en la política y en la corporaciones públicas, como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales, pues en Colombia es baja.

En lugar de la lista cremallera la Comisión Primera de la Cámara aprobó el denominado dos por uno, al señalar que en las listas no podrán sucederse de manera consecutiva más de dos personas del mismo género.

Vale decir que en el actual Parlamento apenas hay 56 mujeres de 268 congresistas que lo integran, a pesar de que la Ley1475 de 2011 dispuso que las listas de candidatos a corporaciones incluyeran un 30% de uno de los dos géneros.

La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo en Blu Radio que “si el proyecto es de equilibrio de poderes, lo primero que hay que hacer es equilibrar entre hombres y mujeres”.

Se lamentó que “el 52 por ciento de la población colombiana es de mujeres, pero solo el 12 por ciento ocupan cargos de poder”.

Lozano fue enfática en decir que “hay mucho discurso en favor de las mujeres, muchas palabras, muchas rosas, muchas flores, mucha camiseta puesta, pero a la hora de votar, nos quedamos en los que estamos. La Cámara estuvo por debajo de lo aprobado en el Senado. El Senado aprobó la paridad, la alternancia y la universalidad”.

La Parlamentaria dijo que Colombia está rezagada en la región en lo que tiene que ver con participación de la mujer en política. “Nos preciamos de la democracia más antigua y sólida de la región, pero si se mira Costa Rica, Méjico, Bolivia, Ecuador, nos están dando sopa y seco, van adelante, están acercándose al 50% efectivo”.

Uno de los parlamentarios que votó en contra de la lista cremallera fue Albeiro Vanegas Osorio (Partido de La U), quien señaló que “lo que aprobó la Comisión Primera fue una fórmula mucho más favorable que la que estaba proponiendo el sector femenino”, es decir, que en las listas “nunca irán tres personas de un mismo género seguidas”.

El Parlamentario dijo que de esta forma el 30% de participación de la mujer que hay actualmente por ley podría subir al doble, pues cuando se inscriban las listas, “si hay más mujeres, pues se inscriben más mujeres; si hay más hombres, se inscriben más hombres”.