Representantes de 20 mesas municipales de participación de víctimas del norte del Valle se reunieron en Cartago con el objetivo de aclarar dudas sobre la nueva forma de elección de mesas de víctimas, contenida en la Resolución 0828 de 2014, proceso que iniciará a partir del 31 de marzo de este año.
La reunión, emprendida por la organización Nuevo Amanecer que dirige el reconocido líder Jesús Mario Corrales, contó con la presencia de la Procuraduría Provincial a través de Ángela María Ríos, a quien los líderes de víctimas le solicitaron más control hacia la función de Secretaría Técnica de las mesas y las nuevas elecciones.
Solicitaron también más apoyo para la formación de las mesas municipales, capacitación a las alcaldías sobre sus obligaciones en la Ley de Víctimas y mayor información sobre proyectos de vivienda, y procesos locales de memoria histórica. Acompañó la reunión el director territorial del Eje Cafetero, Omar Toro.
Entre tanto, los niños de la Fundación Nuevo Amanecer propusieron articular el Gobierno Escolar de la Ley General de Educación con el Protocolo de Niños y Niñas y solicitaron acciones a la Unidad para las Víctimas para que se conozca la Ley 1448 de 2011 en los centros educativos, porque –dijeron- rectores y profesores desconocen la Ley de Víctimas.
Por último, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, desplazados, reclamantes de tierra y víctimas, Nuevo Amanecer, concedió una mención de honor al subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, Gabriel Bustamante Peña.
“Por su entrega, colaboración e interés total en aportar soluciones concretas a la problemática de los más necesitados y población víctima de la violencia de este país, en especial a las víctimas asentadas en el norte del Valle. Gracias por su apoyo constante en la defensa de nuestros derechos, principalmente en el derecho a la participación”, señaló Jesús Mario Corrales.