Eligen funcionarios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

 

Se cuestionan las postulaciones para las elecciones de Contralores y Personeros en las principales ciudades, concretamente en Bogotá, con críticas a los candidatos que deben ser escogidos por los Concejos respectivos.

Se pone de manifiesto la urgente necesidad de estudiar la conveniencia de la continuidad de estos entes territoriales o su total reestructuración, despolitizados, manejados con criterios técnicos, racionalizando sus plantas de personal, creándose rigurosos requisitos para el ejercicio del cargo y lo mas importante: revisar el sistema de elección, quitándoles esa facultad nominadora a los Tribunales de Justicia (en el caso de los Contralores), hecho que se ha convertido, desde que se expidió la norma en la Constitución del 91, en un ingrediente pernicioso para el ejercicio de la función jurisdiccional.

La misión. La misión de los jueces colegiados consiste en fallar en Derecho, con equidad, de manera pronta y cumplida y no tener injerencia en decisiones político-administrativas. Llama la atención que las ternas que integran los Tribunales sean de ciudadanos vinculados al acaecer político y con pocos antecedentes técnicos, así como de experiencia relacionada con el cargo a proveer.

Personero. En Bogotá el Concejo Distrital se propone elegir Personero mañana jueves. Ayer nos ocupamos de las candidaturas de Marco Tulio Gutiérrez y de Carlos Camargo. Seguidamente analizaremos otros nombres.

El candidato de Juan Lozano, Germán Varón y los amigos de Peñalosa es el señor Alberto Casas, quien no debe ser confundido con el ex ministro.

Casas aspiró ya a ser “defensor del puesto”, Contralor de Cundinamarca y director de Corpo-Guavio. Su hermana Luz Estela Casas fue hasta el 31 de diciembre Subsecretaria de Integración Social de Bogotá.

Los suspicaces se preguntan si, de ser elegido Casas, ¿tendrá que declararse impedido para investigar los millonarios contratos que se adjudicaron en la alcaldía de Samuel Moreno? Y a todas estas, ¿qué dirá la actual directora Consuelo Ahumada?

De Iguarán. Por otro lado está Jenny Claudia Almeida, actual fiscal de Justicia y Paz, que cuenta con el respaldo de Mario Iguarán, ex fiscal y ex embajador en Egipto, quien tan pronto se bajó del avión que lo trajo de El Cairo comenzó a llamar a sus amigos para tratar de alinearlos en torno a su candidata.

Otro aspirante con raíces en la Fiscalía es Julio Valbuena, actual Fiscal Anticorrupción, quien en épocas pretéritas fungió como alcalde de la Localidad bogotana de Rafael Uribe Uribe en la administración de Jaime Castro Castro. Olvidábamos señalar que Valbuena fue Personero Delegado en la Capital colombiana.

Del presidente.El presidente del Concejo Distrital Darío Fernando Cepeda tiene su candidata a la Personería. Se trata de Mitra Patricia Bejarano, que viene de trabajar con Rojas Birry, quien, dicho sea de paso, tiene su propia candidata, su ex secretaria General Yamile Guerra, que ya fracasó en su intento por ser elegida Contralora de Cundinamarca.

El concejal Sanguino no se quedó atrás: le pidió permiso a su bancada para votar por la exfiscal Ángela María Buitrago “para dignificar su voto”.