Elías Borrero Solano, presidente de Vecol | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Mayo de 2014

Por quinto año consecutivo,  la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, acaba de ganar la licitación pública internacional que abre Ecuador cada año para proveer 8 millones de dosis de la vacuna contra la Fiebre Aftosa.

El presidente de Vecol, Elías Borrero Solano, explicó que en Ecuador la vacuna es adquirida y suministrada con subsidio oficial a los ganaderos por la Agencia Ecuatoriana para el Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura del vecino país, que además programa y supervisa el desarrollo de las jornadas obligatorias de vacunación. 

La empresa colombiana compitió con Argentina y Paraguay, entre otros países que producen y comercializan el biológico en diferentes regiones de Latinoamérica.

También se aprobó la compra de 850.000 dosis de la vacuna combinada Aftosa + Rabia, que los ganaderos ecuatorianos comenzarán a aplicar en sus hatos a partir del segundo semestre de este año.

Ecuador tiene una población ganadera cercana a los 4.5 millones de cabezas de bovinos y se realizan dos ciclos de vacunación al año.

Según Borrero Solano, la estrategia aplicada por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) con el acompañamiento y asesoría de Vecol para inmunizar al ganado vacuno contra la fiebre aftosa ha permitido que Ecuador lleve más de 27 meses sin tener un solo reporte de la enfermedad en los hatos ganaderos.