Un proyecto de ley quetiene como objeto la creación de medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida y garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, presentó el representante conservador David Barguil.
En la iniciativa se crean medidas para apoyar la construcción y consolidación del proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes, que se encuentren bajo el sistema de protección del ICBF.
Dentro del ámbito de aplicación, establece el proyecto que las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, son responsables de la inclusión real y efectiva de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en el sistema de protección del ICBF, debiendo asegurar un trato preferente, garantizando así el ejercicio efectivo de sus derechos, de conformidad con esta ley.
Señala que el proyecto de vida se constituye en un plan continuo durante el ciclo vital del ser humano que integra la historia, el presente y futuro, así como las condiciones contextuales sistémicas que marcan las relaciones y niveles de desarrollo humano. Asimismo contiene las actividades que facilitarán el cumplimiento de los objetivos y proyecciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema de protección. La construcción de los proyectos de vida debe permitir a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tomar decisiones libres e informadas, además del desarrollo de un pensamiento autocrítico, reflexivo y creativo. Pensar, sentir y actuar son dimensiones que están en la base del proyecto de vida.
Con el fin de brindarles la oportunidad de estudiar y de emprender su proyecto de vida a los niños, niñas y adolescentes en protección del ICBF con medida de adoptabilidad a quienes no fue posible encontrar una familia para la adopción y a los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se implementará un programa por parte de todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en el cual se promueva la construcción de su identidad, la participación en escenarios culturales, artísticos, deportivos, de recreación, y el acceso a la educación. Los criterios de ingreso, permanencia y egreso del programa serán definidos por el ICBF en todos sus componentes, con la participación de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.