Un proyecto para el cumplimiento de la meta planetaria Basura Cero (Zero Waste) en el Distrito Capital, presentaron los concejales Roberto Sáenz y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.
El Proyecto de Acuerdo que establece el objetivo Basura Cero como lineamiento de las Políticas Distritales sobre el Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos pretende generar una política pública que se constituya en línea transversal de las políticas ambientales para el futuro de la capital.
La meta planetaria Basura Cero es el resultado de amplios debates entre organismos multilaterales que buscan resolver en términos de sostenibilidad ambiental el problema de los residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades. La agencia de Naciones Unidas Uncrd-Ipla es uno de los organismos que ha liderado en todas sus etapas el desarrollo de estos debates y el seguimiento de los resultados en las ciudades que han asumido su responsabilidad sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos para la protección del medio ambiente.
Con respecto a este proyecto de Acuerdo, Sáenz manifestó que "nuestra iniciativa está orientada a construir desde el Concejo de Bogotá las políticas públicas que necesita la ciudad para enfrentar la grave problemática de los residuos sólidos urbanos que nos sobrepasa desde hace varias décadas. Bogotá, así como muchas ciudades de Colombia y del resto del mundo ha agotado la capacidad de sus rellenos sanitarios y está obligada a abordar el manejo de residuos de una manera integral y efectiva. Esta es una problemática muy compleja que no da espera ni admite retrocesos".
Añadió que "debemos revisar a fondo los avances de la Bogotá Humana con respecto a Basura Cero, pero de manera independiente al Proyecto de Acuerdo. Esta iniciativa normativa es una oportunidad para que el Concejo de Bogotá tome las riendas sobre esta compleja problemática y estudie la mejor manera de implementar la política más adecuada para el Distrito Capital sobre el manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos desde una concepción de ciudades sostenibles y resilientes".