Con la creación de un Fondo Multinacional de Capital de Riesgo, así como de un esquema regional de garantías, que beneficie a los cuatro países que integran la Alianza Pacífico (AP)-(Chile, Colombia, México y Perú), se elevará la competitividad de las mipymes.
Mediante el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con el apoyo de la Cancillería y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC- Colombia, se creó la estrategia para potenciar el acceso al mercado interno y externo de los pequeños y medianos empresarios.
Este ejercicio que fue presentado en la reciente cumbre de Cali se enfoca en los temas que abarca el proyecto “Sinergia” entre los países de la Alianza Pacífico-AP para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así, representantes de los cuatro países que integran la Alianza Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México-, presentaron los instrumentos que cada uno implementa para mejorar el acceso al crédito y avanzar en temas de innovación y emprendimiento. Se intercambió información sobre los mecanismos financieros y de garantías públicas y privadas que se utilizan para afianzar el desarrollo de este segmento empresarial.
Con relación al Fondo Multinacional de Capital de Riesgo, se ha propuesto como finalidad del mismo incluir a los emprendedores de los países de la AP, aprovechando las redes que sobre el particular existen, con lo que se busca promover el emprendimiento de alto impacto.
En esta cita, técnicos de los cuatro países estuvieron de acuerdo en evaluar la emisión de garantías dirigidas a empresarios de la Alianza Pacífico. Puntualmente, se recomendó implementar la supervisión y regulación a los instrumentos de garantías, ya que esto permitiría que la toma de riesgos por parte de la banca tenga impacto en la disminución de la siniestralidad.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el avance del trabajo adelantado en Cali y dijo que estos lineamientos serán importantes para que durante la VII Cumbre Presidencial, que se cumplirá en Cali, el 23 de mayo, se tenga mayor claridad sobre cómo avanzar en políticas conjuntas que beneficien a las Mipymes.