Luego de recibir el galardón a la ciudad más innovadora, Medellín está conociendo el proyecto denominado Bosque de Vida, una iniciativa desarrollada por Jardines Montesacro, donde se respeta el uso del espacio público con el medio ambiente para desarrollar un lugar para los seres queridos que se han ido.
De acuerdo con la presidenta del Grupo Empresarial Prever -propietario de los proyectos-, Eleonora Ayala, “este proyecto ha gustado mucho a la gente por su innovación y el respeto por las normas urbanísticas”.
Actualmente los lotes de Bosque de Vida se venden de acuerdo al gusto de los usuarios que destacan las condiciones de tranquilidad y naturaleza.
Según Ayala, “esta es una propuesta sostenible pensada en una Medellín consciente de la expansión de ciudad, la responsabilidad de saber utilizar el espacio público y la tradición de tener inmortalizado el recuerdo de un ser querido”.
Este nuevo concepto de ‘cementerio ecológico’ incursionó en Colombia a mediados de 2010, como el primer país latinoamericano en acogerla y actualmente se proyecta como una tendencia que propone la posibilidad de que los restos humanos se integren a la naturaleza de una manera armónica sin alterar el entorno.
Aunque Colombia no ha sido ajena a esta tendencia mundial, Bosque de Vida es el primer proyecto que involucra integralmente el concepto de optimización del espacio y tributo al valor de la tierra. Forma parte de un desarrollo paisajístico y de arborización, que pretende convertir al parque en un pulmón de la ciudad.
A la vez, satisface el deseo de honrar la memoria de los seres queridos, por lo que ofrece rituales y elementos de memorialización. Asimismo, introduce el concepto de los cementerios como sitios de interés para visitar como los parques, lugares que guardan la memoria de la ciudad por medio de los protagonistas que yacen en él.