Elegida cuota de Cambio Radical en CNE | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Agosto de 2013

Con 149 votos a favor, 23 en blanco de los partidos Polo Democrático y La U, y uno nulo, ayer el Congreso en pleno eligió a la abogada Yolima Carrillo como magistrada del Consejo Nacional Electoral para llenar el lugar que hace unas semanas dejó el jurista Carlos Ardila Ballesteros.

De esta forma, el Partido Cambio Radical reactiva la única plaza conque cuenta en el máximo organismo en materia electoral en el país, desde diciembre de 2011, cuando fue elegido el actual Consejo Nacional Electoral para un periodo de 4 años, compuesto por nueve magistrados en representación de diferentes colectividades. 

La nueva magistrada, oriunda del departamento de La Guajira, venía trabajando como asesora del despacho de Carlos Ardila Ballesteros y el Partido Cambio Radical decidió apoyar su nombre para esta elección.

Carrillo fue la única aspirante que presentó su nombre a consideración del Congreso en pleno para esta elección, aunque hace algunas semanas tras la renuncia de Ardila Ballesteros, el Partido Conservador consideró postular uno de los suyos, y en esa posibilidad se barajó el nombre del actual secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla. Finalmente los conservadores “en un acto de decencia política”, como explicó hace algunos días a este Diario el representante tolimense Alfredo Bocanegra, respetó a Cambio Radical esa plaza en el Consejo Electoral.

“Gracias por la oportunidad que me brindan de representar no solo a un partido sino una tendencia en el Consejo Nacional Electoral. Soy orgullosamente una mujer guajira, de una tierra de gente noble y raza bravía, como dice el vallenato, donde se venera a la Virgen de los Remedios y una tierra que tiene el sistema jurídico y el respeto por la ley entre lo más importante del mundo”, dijo la nueva magistrada

En consecuencia, Carrillo tomará posesión ante el presidente Santos Calderón en los próximos días.

De otra parte, también en la sesión de ayer fue leída la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Gilberto Rondón González, ante lo cual el Congreso en pleno aceptó de manera unánime esta renuncia.

Rondón, quien es una de las dos cuotas que el Partido Liberal tiene en el Consejo Electoral al lado del magistrado Joaquín José Vives, argumentó razones personales para su renuncia, sin embargo, en los corrillos del Congreso algunos rumoraban que le apuntará a la Contraloría General de la República, teniendo en cuenta que el período de Sandra Morelli finaliza en septiembre de 2014.

Por el momento, el Partido Liberal maneja dos nombres para escoger a uno de ellos y presentar al Congreso para que proceda nuevamente a reunirse en pleno y llene la plaza que dejará el magistrado Rondón. Se trata de Emiliano Rivera, quien en la actualidad funge como secretario de la Comisión Primera de la Cámara; y Doris Ruth Méndez, quien es asesora de comunicaciones del Consejo Electoral. 

Malestar de La U

Un hecho diciente se presentó en la votación por medio de la cual el pleno del Congreso eligió a Yolima Carrillo como magistrada del Consejo Electoral, pues la mayoría de los 23 votos en blanco correspondieron al Partido de La U.

EL NUEVO SIGLO conoció que de esta forma esta colectividad mostró su inconformidad por considerar que recientemente no se han cumplido los acuerdos al interior de la Unidad Nacional en materia de posiciones en el Congreso. El más reciente episodio, según la colectividad, se presentó esta semana en la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Primera del Senado, resultando elegido como presidente el liberal Juan Manuel Galán sobre la aspiración que también tenía Manuel Enríquez Rosero, del Partido de La U.

La U consideraba que le correspondía esta presidencia por ser la fuerza mayoritaria en la Comisión Primera del Senado; además porque en una pasada legislatura el senador Juan Lozano (Partido de La U) cedió a Juan Manuel Galán su lugar en esta célula legislativa.

También La U pasó ‘factura’ en la votación de ayer porque su senador Germán Hoyos tuvo que esperar hasta que finalmente su colega de Cambio Radical, Bernabé Celis, decidió renunciar a la Comisión de Crédito Público del Senado, como estaba establecido en los acuerdos.

Finalmente ayer, la Comisión Tercera del Senado eligió al senador German Hoyos como delegado en dicha Comisión, tras la renuncia de Bernabé Celis.