Electricaribe comenzó a pagar su deuda | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

Los nubarrones que se veían en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica, se despejaron al anunciar Electricaribe el pago de una parte de la deuda a la empresa XM, lo que aplaza por ahora un racionamiento en esa región del país.

El monto anunciado fue de 28 mil millones de pesos, girado desde Fenosa, la matriz de Electricaribe en España, para el pago de la deuda.

El propio presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter sostuvo que no permitirá la suspensión del servicio de energía eléctrica en la Costa tras la crisis de Electricaribe.

A propósito de esta situación, ayer se realizó en la plenaria del Senado un debate de control político sobre Electricaribe, en medio del suspenso por los apagones que se realizarían desde esta semana.

Con este pago, que corresponde a las obligaciones que se habían vencido el 18 de octubre, queda pendiente otra suma ya vencida.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que "no hay riesgo de apagón porque el sistema eléctrico nacional tiene suficiente energía para atender la demanda del Caribe".

Los departamentos de la Costa pidieron al Gobierno que intervenga a la comercializadora de energía.

El presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Amylkar Acosta dijo que a través de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios se debe intervenir de manera inmediata a la Distribuidora Electricaribe y garantizar el servicio de energía eléctrica para los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre y Magdalena”.

A propósito de esta situación, ayer se realizó en la plenaria del Senado un debate de control político sobre Electricaribe, en medio del suspenso por los apagones que se realizarían desde esta semana.

El secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, agregó que de darse un corte de energía, como se teme que suceda esta semana, se activarán los mecanismos legales correspondientes, dentro de los cuales está el procedimiento de intervención.