Elecciones: se ‘calienta’ la campaña en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Junio de 2014

Los equipos de campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en Bogotá entraron a ‘jugar’ ayer de frente en el debate  de cara a la segunda vuelta de las elecciones, con una fuerte polémica recriminándose y buscando responsables por la difícil situación que ha atravesado la ciudad. Es solo el anticipo de la ‘batalla’ que librarán los candidatos para lograr el favor del electorado en estas dos semanas que restan para ir a las urnas.

La capital de la  República tiene el mayor potencial electoral en el país con 5.204.003 ciudadanos, sin embargo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales  el abstencionismo, como en el resto del país, fue marcado. En la ciudad votaron 2.514.235 colombianos, es decir, el abstencionismo fue del 51,69%.

Zuluaga ganó en Bogotá el pasado 9 de marzo con 542.432 votos, frente a Santos, quien apenas logró la tercera votación con 444.051 sufragios, una diferencia importante a favor del primero, pero que desde luego puede ser remontable para Santos si su campaña funciona de mejor forma que en la primera vuelta.

Es previsible que por lo reñida que se ha tornado la campaña y el sentido que los candidatos le han querido dar al voto, asociándolo con una definición entre la guerra y la paz, haga que la participación en la ciudad suba ostensiblemente, muy cerca del 60%. Es decir, hay cerca de un millón de votos en juego que las campañas ya se están disputando calle a calle.

Ayer el jefe de debate de Zuluaga en la ciudad, el exvicepresidente Francisco Santos, encendió la polémica al señalar que el presidente Santos no ha hecho nada por Bogotá en su gobierno, además de que criticó la adhesión que recibió para la segunda vuelta por parte del sector de petrismo. “Uno se pregunta qué ha hecho Juan Manuel Santos por Bogotá y la respuesta es nada. Los bogotanos la tienen clara porque con Santos nos fue mal, nos va mal y por eso no votarán por él”.

Además el exvicepresidente Santos criticó los refuerzos que sumó el jefe de Estado a su campaña en la capital.

“Y veo a las tres personas que hicieron llegar a Petro a la Alcaldía de Bogotá para montar este desastre haciendo campaña por cuatro años más de Santos, es decir, otra vez una Bogotá olvidada, y año y medio más Gustavo Petro en una Alcaldía absolutamente funesta para la ciudad. Yo no sé dónde está la coherencia política. Con Santos nos fue mal”, dijo.

Tras los resultados de la primera vuelta de los comicios tres funcionarios del gobierno Santos dejaron su cargo para fortalecer el equipo de campaña en Bogotá: Rafael Pardo, quien salió de la cartera de Trabajo; Gina Parody, quien ocupaba la dirección del SENA, y David Luna, alto consejero para las regiones.

El exvicepresidente aseguró que por el contrario, “Óscar Iván se comprometió a terminar Transmilenio, la ALO, los dos peajes de la Autopista Norte y la Calle 13, aumentar el pie de fuerza y mejorar la seguridad”.

Por su parte, el senador electo Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, ripostó al exvicepresidente señalando que “destapamos el cartel de la contratación, vemos que ellos mucho hablaron durante 8 años sobre Bogotá, poco hicieron. El decir que  no hemos hecho nada por Bogotá los que acompañamos al presidente Santos es simplemente ignorancia”.

 

Oportunismo

 

Mientras tanto, Luna también le salió al paso a las palabras del exvicepresidente. “Pacho Santos hay que recordarle porque él poco lee, siendo Uribe presidente presentó un proyecto de acto legislativo para quitarle 5 billones de pesos a Bogotá. O sea que a Pacho Santos hay que refrescarle la memoria, pero sobre todo hay que decirle que no sea tan oportunista porque él nunca ha trabajado por Bogotá”.

 

Quiere figurar

 

Otra de las piezas clave de la campaña de Santos a la reelección ha sido Luis Eduardo Garzón, quien en marzo pasado renunció al cargo de ministro consejero para el Diálogo Social.

Garzón también reaccionó  a las palabras de Francisco Santos señalando que “en Pacho Santos se reflejan tres frustraciones: una, no ser el candidato presidencial, otra que no es jefe de debate porque lo desplazó Marta Lucía Ramírez y tres, es que hoy sabe que su frustración es no poder asumir el liderazgo nacional de la campaña. Entonces se refleja y tiene que hacer ese tipo de comentarios”.

El exalcalde dijo que “la situación de Juan Manuel Santos es que  cuando intervino, le dijeron que estaba interviniendo sobre Bogotá y la autonomía de la alcaldía; y cuando respetó la cantidad de alcaldes que le tocó asumir desde Samuel Moreno, pasando por Clara López, después Rafael Pardo, volver a Petro. O sea, cinco alcaldes, pues evidentemente muestra la situación de interinidad que tuvo, sin embargo, siempre estuvo propositivo en temas como agua en bloque, de vivienda, desplazamiento, Familias en Acción”.

Garzón se mostró optimista por los resultados que en las urnas tendrá el presidente Santos el próximo 15 de junio, frente a lo cual destacó “la llegada del Polo, la llegada de la mayoría del Partido Verde, la mayoría del petrismo, y además una presencia muy fuerte de sectores sociales en Bogotá”.

Además puso de relieve los que llamó “refuerzos” que llegaron a la campaña en la capital de la República “con Pardo como exministro, como excandidato presidencial, como alcalde encargado; Gina, Luna y Carlos Fernando Galán”.  

 

Verdes

 

Después de que los resultados de la primera vuelta dejaran por fuera a su candidato presidencial Enrique Peñalosa, la Alianza Verde decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos en contienda, aunque dejó en libertad a su militancia y electores para votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de la colectividad.

Sin embargo, ayer un sector de congresistas, concejales, diputados y dirigentes de la Alianza Verde sellaron un acuerdo de respaldo a la candidatura del presidente Santos, en un acto liderado por el senador y copresidente vocero de la colectividad Luis Carlos Avellaneda.

“Dada la relevancia del debate y de la coyuntura política en la que se encuentra inmerso nuestro país, y una vez tomada la decisión asumida por nuestra colectividad, los abajo firmantes, en ejercicio de nuestra autonomía libertaria, integrantes de la Dirección Nacional del Partido Alianza Verde, Diputados, Concejales y Dirigentes Políticos, nos permitimos expresarles a los colombianos nuestra decisión de apoyar la paz en el marco de la segunda vuelta presidencial, ello significa respaldar electoralmente al candidato-presidente”, señala un comunicado a la opinión pública firmado por los integrante de la Alianza Verde que a título personal asumen este respaldo.

Los firmantes reconocen los esfuerzos que ha hecho el presidente Santos en aras de la paz, y “es motivo suficiente para respaldar la gestión que en ese sentido desarrolla con las Farc y con el Eln, para poner fin al conflicto armado que padece Colombia”.

También toman en consideración que “los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba) han tenido un avance sin precedentes en las negociaciones de paz que con las Farc haya tenido gobierno alguno”.

Además los integrantes de la Alianza Verde hoy jugados con la reelección de Santos indicaron en el comunicado que “reconocemos las enormes y graves consecuencias que para el país traería la elección como Presidente de la República del Dr. Óscar Iván Zuluaga, quien ha demostrado no solo a lo largo de su campaña presidencial, sino desde su paso por el Congreso de la República y posteriormente por el Ministerio de Hacienda su marcada dependencia a las directrices del expresidente Álvaro Uribe. Por ello sabemos que un gobierno suyo, marcado por el uribismo exacerbado en cada una de sus actuaciones lo convertirían en un mandatario gobernando en cuerpo ajeno, y nos permiten vislumbrar un cuatrienio de corte totalitarista, autoritarista, poco garante de las libertades democráticas de los ciudadanos y en permanente”.

El acuerdo de respaldo a la candidatura de Santos está firmado por una treintena de dirigentes de la Alianza Verde, entre los que se destacan los senadores actuales Avellaneda, Jorge Guevara, John Sudarsky y Jorge Londoño, así como los electos Antonio Navarro y Jorge Prieto; y los representantes actuales Ángela Robledo, Carlos Amaya, como los electos Óscar Ospina, Inti Asprilla y Leonor Zabaleta.

El senador Avellaneda dijo que “reconocemos en el Dr. Juan Manuel Santos Calderón los innumerables e importantes esfuerzos que en aras de la paz, ha venido adelantando su gobierno, un anhelo que consideramos se convierte en el interés superior de todos los colombianos en los últimos tiempos y es motivo suficiente para respaldar la gestión que en ese sentido desarrolla con las Farc y con el Eln para poner fin al conflicto armado que padece Colombia”.

Por su parte, el presidente Santos dijo frente a la decisión de los dirigentes de la Alianza Verde que “agradezco de todo corazón esta manifestación de apoyo que acabo de recibir, de la inmensa mayoría de la Alianza Verde-Progresista, porque aquí están los mejores y más importantes representantes de ese partido”, señaló Santos.

 

Desautorizados

 

Sin embargo, el otro copresidente vocero de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, recordó que “la Dirección Nacional decidió que oficialmente el partido no adhiere oficialmente a ninguna de las dos candidaturas. Por lo tanto, nadie está autorizado para que haga adhesión pública a alguno de los candidatos usando el nombre y el logo de Alianza Verde”.

 

 

Verdes con Zuluaga

 

Un importante grupo de líderes y dirigentes cívicos del Partido Verde, encabezados por el concejal Edward Arias, oficializaron en la noche de este lunes su adhesión a la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Con el lema ‘Verdes con Zuluaga’ las bases del partido en Bogotá, en donde se cuentan líderes cívicos, ediles, entre otros, expresaron de manera oficial su apoyo a la candidatura presidencial del Centro Democrático.

Durante el evento de adhesión que se cumplió en la sede nacional de la campaña, el candidato Zuluaga destacó lo que representa el Partido Verde para los colombianos.

“Yo tengo un profundo respeto por el Partido Verde y por lo que ustedes representan; ustedes han mostrado un camino de una política decente, llena de propuestas y de ideas”, dijo.

Además expresó su respeto por el excandidato presidencial Enrique Peñalosa y aseguró que le honra contar con este nuevo respaldo.

“Quiero agradecerles este apoyo. Será honroso trabajar con ustedes, aprender de ustedes, mi único interés es trabajar por Bogotá y Colombia, para que ustedes fortalezcan su partido”, aseguró.

Y añadió que estos dirigentes encontrarán “una persona amiga, un presidente que los va a escuchar sin arrogancia, con mucha sencillez y con una sola convicción: trabajar por una Colombia más segura, más educada y con mejores oportunidades para todos.

Durante el evento de adhesión el candidato del Centro Democrático reiteró su compromiso con Bogotá  y explicó los cinco puntos que propone para la capital.

Sobre seguridad urbana “haremos un esfuerzo tecnológico en cámaras, especialmente en estaciones y buses de Transmilenio y en justicia  implementaremos el sistema de Casas de Justicia en todas las localidades para estimular la denuncia. Haremos un énfasis prioritario en combatir la violencia contra la mujer que es hoy en día la mayor causa de muerte violenta de las mujeres en Bogotá”, dijo Zuluaga.

A propósito de movilidad, Zuluaga expresó que “ejecutaremos la primera línea del metro de la ciudad, recuperaremos el plan de expansión de Transmilenio para construir nuevas troncales, como la Av Boyacá y mejoraremos la troncal de la Caracas, construyendo pasos elevados, impulsaremos la construcción de vías express por concesión, retomando el estudio hecho por la CAF, para agilizar el tiempo de desplazamiento vehicular que está actualmente en 24,4 km por hora, haremos realidad la Avenida Longitudinal de Occidente, vigilaremos por la implementación efectiva de la tarjeta única de pago en el SITP e implementaremos el Tren de Cercanías como medio de articulación entre Bogotá, Soacha y los municipios aledaños”.

Zuluaga también precisó propuestas alrededor de temas como educación, salud, vivienda, sostenibilidad y ciudad región.

 

Cronograma

 

Un sector del Directorio Nacional Conservador y la exministra Marta Lucia Ramírez se reunieron ayer con Zuluaga para establecer el cronograma de trabajo en las diferentes regiones del país, apuntando a las elecciones de segunda vuelta el próximo 15 de junio.

“Fue una reunión muy positiva. Hemos tenido un encuentro con quienes coordinaron la campaña de la doctora Marta Lucia Ramírez en cada uno de los departamentos de Colombia. Quienes fueron el equipo base que permitieron la movilización de la votación que ella obtuvo el pasado 25 de mayo.  Coordinamos el trabajo con miras  a las elecciones del 15 de junio”, dijo Zuluaga.

“Una reunión muy productiva, muy grata, los escuchamos a ellos y tuvimos la oportunidad  de mejorar todos los temas de coordinación y de trabajo, que garanticen un resultado positivo y garantice un adecuado trabajo en equipo para las elecciones de segunda vuelta”, puntualizó.