Elecciones paraguayas: fracasa diálogo para alianza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

El oficialista partido Liberal de Paraguay anunció el fracaso de un acuerdo para aliarse con el partido Unace, del fallecido líder opositor Lino Oviedo, para las presidenciales paraguayas de abril y la inscripción de la candidatura de Efraín Alegre.

 

"El entendimiento no fue posible con el partido Unace", dijo Alegre en la sede del tribunal electoral, donde anotó a su dupla con Rafael Filizzola, un representante de la izquierda moderada.

 

Alegre y Filizzola fueron ministros del gobierno de Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio.

Los liberales habían iniciado imprevistamente el lunes intensas conversaciones con los responsables del partido oviedista (la tercera fuerza) para incorporar como candidato a vice presidente a Ariel Oviedo, hijo del excandidato presidencial muerto el 2 de febrero al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

"Espero que los liberales no se arrepientan el 21 de abril", dijo por su parte el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (que no es pariente del malogrado político), portavoz de la Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Eticos).

La falta de acuerdo favorecería al partido Colorado (opositor), que postula al empresario tabacalero Horacio Cartes, estimaron algunos analistas.

 

Los colorados estuvieron 61 años ininterrumpidos en el poder hasta el 2008 cuando una alianza encabezada por Lugo les arrebató el poder.

Para los comicios del 21 de abril fueron habilitados 3,5 millones de electores.

Con el deceso de Oviedo, el partido Unace postularía a la presidencia a su sobrino del mismo nombre, el senador Lino Oviedo y a Clarissa Marín, hermana de su esposa. El cierre de inscripciones para las presidenciales vence el viernes.

 

No obstante, Alegre dijo a periodistas que el partido Liberal seguirá buscando una alianza con Unace.

"Es un partido importante que puede significar un aporte para construir una mayoría", apuntó.