Un policía y un presunto guerrillero murieron y otros siete uniformados resultaron heridos este domingo al explotar una bomba en una pequeña localidad 500 km al norte de Asunción, en una jornada en que Paraguay celebraba elecciones presidenciales, informaron fuentes de la fiscalía.
El atentado ocurrió en un precario camino en Kurusú de Hierro, a 70 km de Concepción, en una zona de difícil acceso, cuando una bomba de fabricación casera estalló debajo de una patrullera policial, informó el fiscal Joel Cazal, a cargo de la investigación.
El uniformado muerto pertenecía al grupo táctico de la policía nacional y el civil fallecido era un supuesto miembro del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo guerrillero que opera en la zona.
El insurgente figura en los prontuarios policiales como plantador de marihuana, cultivo que pulula en forma clandestina en la región.
El representante del ministerio público dijo que la bomba explotó cuando un convoy de vehículos policiales cruzó un puente, camino de Kurusú de Hierro, donde en horas de la mañana dos desconocidos montados en una moto dispararon contra la comisaría del lugar.
El jefe de la policía nacional del departamento de Concepción, comisario Saturnino Gamarra, dijo que los guerrilleros le tendieron una trampa a la fuerza, "porque esperaban que viniéramos en auxilio de la sede policial atacada".
La camioneta policial era de uso habitual de Ganmarra. Éste realizaba un patrullaje en helicóptero cuando ocurrió el atentado, informaron portavoces de la jefatura policial del departamento.
Los refuerzos policiales no habían llegado a Kurusú de Hierro ya entrada la noche, por temor a la existencia de más bombas cazabobos, informaron las fuentes.
Paraguay celebró elecciones presidenciales este domingo, en que resultó electo el candidato colorado Horacio Cartes./AFP