Elecciones municipales serán “en cualquier momento” | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las elecciones municipales, aplazadas por la enfermedad y la muerte de su antecesor Hugo Chávez, serán convocadas "en cualquier momento" y pidió unidad para "consolidar la fuerza del chavismo como mayoritaria".

"En cualquier momento, seguramente, así tenemos que esperarlo y prepararnos, van a ser convocadas las elecciones municipales para alcaldes y concejales", anunció en un encuentro con líderes del oficialismo en Barinas (oeste), el estado natal de Chávez.

"Les pido prepararse unitariamente para la victoria (...). Les pido desde mi corazón de chavista (...) que las eleciones municipales que vengan no vayan a significar el bochinche (alboroto), la división y el enfrentamiento de las voces populares y el debilitamiento de la revolución (bolivariana venezolana)", agregó Maduro.

Para el presidente, que el 14 de abril perdió más de 700.000 votos en relación a los conseguidos por Chávez en las elecciones de octubre y cuya victoria por 1,49 puntos ha sido impugnada por el líder opositor Henrique Capriles, confió en que "pueblo patriota y chavista se va a sacar la espina y vamos a obtener una gran victoria".

"Estoy seguro que corrigiendo errores y con la conciencia que tenemos vamos a consolidar la fuerza del chavismo como mayoritaria", dijo.

Las elecciones municipales fueron anunciadas y postergadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para abril, mayo y julio respectivamente, debido a la enfermedad y la posterior muerte de Chávez, víctima de un cáncer, el pasado 5 de marzo, que supuso la convocatoria de nuevas presidenciales para el 14 de abril.

Estos nuevos comicios serán un nuevo exámen para la corriente chavista sin la presencia de su máximo y difunto líder.

 

Auditoría electoral en Venezuela arroja "error cero": CNE

 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) reportó "error cero" luego de los primeros diez días de la auditoría de los resultados presidenciales, que durará unos veinte días más y que no cuenta con la oposición, que rechaza las condiciones del proceso.

"El trabajo realizado durante los últimos diez días demuestra la pulcritud con la que se está realizando la verificación ciudadana (...), la seguridad de la plataforma del sistema electoral de nuestro país (...), la robustez del sistema electoral venezolano que tiene error cero", dijo la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas.

El CNE inició el 6 de mayo la auditoría del 46% de las mesas de votación que no fueron revisadas en la elección, a petición de la oposición, que denunció irregularidades en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el opositor Henrique Capriles perdió por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales frente al presidente Nicolás Maduro.

A propósito de la presentación de este parte, Capriles manifestó su rechazo al proceso a través de su cuenta de twitter: "Lo dijimos hace varios días, lo reiteramos, la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una farsa! Una mamarrachada!".

Frente al rechazo en las condiciones del CNE para la auditoría, la oposición ha introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia dos recursos de impugnación, el último con el fin de realizar nuevas elecciones en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos.

AFP.