Este viernes arranca en todo el país la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, proceso que unas semanas después contará con la novedad de la utilización de máquinas para que por primera vez en este país este proceso se adelante de manera electrónica.
El 9 de marzo, cuando inicia el proceso de inscripción de cédulas, la Registraduría adelantará esta labor de forma manual y en papel, como ha sido costumbre en Colombia, sin embargo, desde el 8 de abril se instalarán 1.300 máquinas en las registradurías del país hasta el 9 de enero de 2014 para que los ciudadanos con la asistencia de funcionarios de la entidad realicen la inscripción electrónica. Además, del 16 hasta el 22 de diciembre de este año se ubicarán 2.600 máquinas adicionales en los puestos de votación.
El Registrador Nacional señaló que tuvo que cancelarse el proyecto inicial de ubicar máquinas como la exhibida hoy en centros comerciales, parques y otros puntos de gran afluencia de gente para facilitar la inscripción de cédulas, porque se solicitaron $56.418 millones al Gobierno Nacional y sólo se asignaron $30.000 millones.
Por la implementación de esta tecnología, la inscripción para votar, en caso de que se cambie de lugar de residencia o de domicilio, podrá ser cerrada dos meses antes de la respectiva jornada electoral, como también lo establece la Reforma Política.