La disputa por la Casa Blanca se acelera entre el presidente saliente, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, que coincidían ayer en Virginia (este), un estado considerado clave, al igual que el de Ohio (norte), donde ambos estuvieron el miércoles.
Obama habló ante 7.000 personas en la localidad de Virginia Beach, a 350 km al sur de Washington.
Durante su discurso mencionó en varias oportunidades un vídeo filmado con cámara oculta que fue difundido la semana pasada, en el cual Romney criticaba a los electores demócratas afirmando que estos tienen mentalidad de víctimas.
El republicano se desplomó en las encuestas desde la difusión hace diez días del video, en el cual se lo puede ver hablando de la mentalidad "de víctimas" del 47% de estadounidenses, que no pagan impuestos a las ganancias y que votarían, según dijo, a Obama.
Obama respondió que no cree que el país pueda ir muy lejos con dirigentes que descalifican a la mitad del país, catalogándolos de víctimas que no asumen sus responsabilidades, afirmó Obama.
"Yo viajo mucho por Virginia y por todo el país. No veo muchas víctimas", agregó.
Por su parte, Romney, superado claramente por Obama en la mayoría de los estados reputados clave de acuerdo con varios y recientes sondeos, también se encontraba en Virginia, desde donde acusó al presidente saliente de encaminar a Estados Unidos "en la dirección que ha tomado Europa", según dijo en Springfield, periferia sur de Washington, ante un auditorio de veteranos de guerra.
Ambos rivales, que se enfrentarán la semana que viene en el primero de sus tres debates, habían recorrido el miércoles las mismas zonas de Ohio (norte) separados apenas por unos pocos kilómetros. Ohio es considerado el estado más importante de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
En la historia reciente de Estados Unidos, ningún republicano pudo acceder a la Casa Blanca sin ganar en Ohio, pero un sondeo publicado el miércoles por The New York Times coloca a Romney diez puntos por debajo de Obama./AFP