Elecciones España: el PP gana terreno según sondeo | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

El Partido Popular (PP, derecha) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, sería el más votado en las próximas elecciones, según un sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de carácter público.

La encuesta, que se publica trimestralmente y que se realizó sobre un universo de 2.500 personas, da una ventaja de cuatro puntos al Partido Popular (29,1% de los sufragios), en el poder desde 2011 y que vuelve a repuntar tras una caída hasta el 25,6% en abril pasado. Le sigue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 25,3%.

Según este sondeo, realizado entre el primero y el doce de octubre, el partido de izquierda radical Podemos sufre una dura caída, pasando del 15,7% de la intención de voto en julio al 10,8%. Su rival de centro-derecha Ciudadanos se coloca como tercera fuerza política con el 14,7% de los votos, frente al 11,1% en julio.

Sin aplicar la ponderación calculada por este instituto, "la intención de voto directo" da al PSOE en cabeza con un 16,6% de los sufragios, seguido por el PP con el 15%, Ciudadanos (11%) y Podemos (8,8%), llevando prácticamente a un empate entre derecha y izquierda.

Esta encuesta, con un margen de error del 2%, llega a menos de dos meses de las legislativas del 20 de diciembre y algo más de un mes después de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, que dieron una mayoría absoluta a los independentistas en el parlamento regional.

Pero, aunque este tema está muy presente en la campaña, el nacionalismo está lejos de ser una de las grandes preocupaciones de los españoles, según este sondeo, que coloca al desempleo en cabeza de las mismas con un 79,1%, seguido por la corrupción 39,4% y la economía en general (24,7%).

Numerosos españoles (22,2%) todavía no han decidido sus voto para estas elecciones generales, las primeras de este tipo desde la irrupción de Ciudadanos y Podemos. 

Muchos tienen una mala o muy mala opinión de la gestión del gobierno saliente (57%), pero también del PSOE (51,8%). 

"Esta encuesta nos anima a seguir trabajando", afirmó este jueves Mariano Rajoy. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para volver a recuperar la confianza" de los españoles, declaró.