Como consecuencia de la decisión del Consejo Nacional Electoral por el daño del material de votación tras los comicios de octubre pasado, el próximo domingo se realizarán elecciones atípicas de concejo y alcaldía en La Palma (Cundinamarca), así como de concejo en Sitionuevo (Magdalena).
El organismo tomó esta determinación tras comprobar que gran parte del material electoral fue destruido en las asonadas que se produjeron en estos municipios al cierre de la jornada de votaciones, por cuenta de ciudadanos inconformes con los resultados.
El pasado 1 de enero se posesionaron en todo el país los mandatarios regionales así como los integrantes de las asambleas y concejos. Es decir que desde esa fecha a hoy, los municipios de La Palma y Sitionuevo no han contado con concejo, pues el que tenían terminó su periodo el 31 de diciembre pasado.
Mientras que en el caso del municipio de La Palma, la alcaldía desde esa fecha ha estado en manos de un funcionario encargado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, mientras se escoge el titular en las elecciones de este domingo.
En el caso de La Palma ya se había solicitado repetir los comicios por parte de una comisión de la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría Delegada y la Gobernación de Cundinamarca que se desplazó a esta población para conocer de las denuncias que se presentaron sobre un presunto fraude y la destrucción de cerca del 60 por ciento del material electoral en la asonada que fue provocada por enardecidos.
Se dijo que el entonces alcalde de la población, Jairo Melo, el Personero, algunos miembros del jurado e incluso algunos agentes de la Policía celebraron el triunfo del candidato Luis Hernando Rojas, de Cambio Radical, lo que supuestamente irritó a los seguidores del candidato perdedor y produjo la asonada.
Incluso, la gravedad de los desórdenes obligó a la Administración municipal a decretar el toque de queda.
Las asonadas fueron un fenómeno en las pasadas elecciones que desde hacía mucho tiempo no se veía en el país.