Grecia celebrará el próximo 6 de mayo elecciones legislativas anticipadas, con un paisaje político sacudido por la crisis de la deuda, en el que la derecha se presenta como favorita, anunció el miércoles el primer ministro griego Lucas Papademos.
La fecha de las elecciones, cuyo anuncio se esperaba desde hacía semanas, fue planteada por Papademos a su consejo de ministros y posteriormente presentó la propuesta al presidente del país, Carolos Papulias.
En un mensaje a la nación televisado por la noche, Papademos deseó que los griegos "escojan la vía que garantiza su posición en la Unión Europea y en la zona euro, la vía del saneamiento de la economía del país y de las reformas estructurales".
"La elección que vamos a tomar (en los comicios" van a definir el futuro del país para las próximas décadas", justificó el primer ministro.
Nombrado al frente de un gobierno el 11 de noviembre de 2011, tras la dimisión del socialista Giorgos Papandreu, Lucas Papademos concluyó la operación de reducción de la deuda griega en manos de acreedores privados, y las negociaciones que permitieron desbloquear el segundo rescate internacional del país, con el que Atenas evitó la quiebra.
Papademos, que dirige un ejecutivo de coalición nacional en el que participa la conservadora Nueva Democracia y el socialista PASOK, indicó a sus ministros que el nuevo gobierno deberá actuar rápidamente con el fin de presentar en junio la nueva estrategia financiera del país para el periodo 2013-2016, manteniendo la política de reformas iniciada para volver al crecimiento económico.
En 2012, Grecia debería conocer su quinto año consecutivo de recesión y la tasa de desempleo supera el 21%.
La cuenta atrás para la celebración de elecciones anticipadas comenzó en marzo, tras la operación de supresión de 105.000 millones de euros (casi 138.000 millones de dólares) de la deuda del país en manos de los acreedores privados y de la aprobación de un segundo préstamo internacional a Atenas.
Papademos, de 64 años y ex vicepresidente del Banco Central Europeo, jugó un papel determinante en estas delicadas negociaciones y no dudó en calificar este miércoles como "muy positivo" el trabajo de su gobierno, sin esconder las tensiones vividas en el seno del ejecutivo entre sus diferentes componentes.
La organización de legislativas, que normalmente se hubiesen celebrado en 2013, fue una demanda del líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, tras la dimisión del Papandreu en noviembre de 2011, forzada por su proyecto fallido de un referéndum sobre el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
ND supo capitalizar la pérdida de popularidad del PASOK, claro vencedor de las legislativas de 2009, oponiéndose a todas las medidas de austeridad hasta noviembre, pero su entrada en el gobierno de Papademos y su apoyo al plan de rigor aprobado el 12 de febrero frenó el crecimiento de la derecha.
"Con respecto a las elecciones de 2009, los dos principales partidos, PASOK y ND, han perdido alrededor del 35% de su electorado, 25% y 10% respectivamente, en beneficio de partidos de izquierda (...) y de pequeñas formaciones que agrupan a disidentes de la derecha", analizó para la AFP Thomas Gerakis, del instituto de sondeos Marc.
Según los últimos sondeos, el partido conservador Nueva Democracia es el favorito, pero obtendría sólo entre 13 y 20% de los votos, lo que no le daría mayoría de gobierno. Para ello tendría que aliarse con los socialistas del PASOK (que lograría entre un 10 y un 15% de los votos) o con los pequeños partidos.
Tras partidos de izquierda (los comunistas del KKE, la izquierda radical Syriza y la izquierda democrática DIMAR) podrían obtener entre el 8 y el 10% de los votos cada uno, un resultado que también podría alcanzar Griegos Independientes, una formación creada por el disidente de ND, Panos Kammenos, que se opone a los planes de austeridad.
Otros cuatro partidos podrían alcanzar el 3% que les permitiría obtener representación en el Parlamento: el Laos (extrema derecha), Amanecer dorado (neonazis), los ecologistas y la Alianza Democrática de la ex ministra y diputada de ND, Dora Bakoyannis.
El estallido del paisaje político tradicional y la situación de inestabilidad inquieta a los dirigentes internacionales, en momentos en los que Grecia está lejos de salir de la crisis y prevé adoptar en junio nuevas medidas para ahorrar 11.500 millones de euros en 2013 y 2014.