Elecciones en Chipre: la crisis económica se impone | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2013

Los chipriotas eligen este domingo a un nuevo presidente, con la esperanza de que obtenga rápidamente un plan de rescate internacional para la isla mediterránea sumida en una grave crisis económica.

 

Por primera vez desde la independencia de Chipre de Gran Bretaña en 1960, el apasionado debate sobre la reunificación de la isla dividida desde hace cerca de 40 años quedó en segundo plano en la campaña electoral, en momentos en que las negociaciones se encuentran bloqueadas.

 

El presidente comunista Demetris Christofias, electo en 2008 y que había hecho de la solución del "problema" chipriota su prioridad, decidió no aspirar a un segundo mandato.

Nicos Anastasiades, de 66 años, líder del principal partido de oposición, Disy (derecha), es considerado gran favorito para sucederle tras unos comicios donde están habilitados para votar 545.000 chipriotas.

Según las últimas encuestas, obtendría un 15% de ventaja sobre el independiente Stavros Malas, apoyado por el partido comunista Akel. Si no alcanza más del 50% de los votos en la primera vuelta, se organizará una segunda el 24 de febrero.

Anastasiades asegura estar dispuesto a impulsar importantes reformas para relanzar la economía y es favorable a un plan de austeridad a cambio de un plan de rescate internacional.

Nacido en 1967, Malas es doctorado en Genética en Londres, donde trabajó como investigador en el Imperial College.

 

Considera que el plan de rescate negociado con la comunidad internacional debe ser respetado y dice estar abierto a las privatizaciones.

El exprimer ministro Giorgos Lillikas, un independiente respaldado por los socialistas y que llega en tercera posición en las encuestas, es el único de los tres principales candidatos (sobre un total de once) que hizo campaña contra el plan de rescate.

Nacido en 1960, Lillikas estudió en Francia y fue diputado comunista, electo en 1996 y en 2001. Fue canciller en 2006 y se opone a medidas de austeridad contra la crisis como las privatizaciones.

Preconiza en cambio utilizar las grandes reservas de gas descubiertas frente a las costas para relanzar la economía, aunque su explotación demandará años.

 

Dar vuelta la página

"Cualquiera sea el presidente electo, deberá firmar un plan de rescate o quedará confrontado a una quiebra del Estado (...) No hay una tercera opción", advierte el profesor de ciencias políticas de la universidad de Nicosia, Hubert Faustmann.

Chipre está en discusiones desde junio pasado con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para definir ese plan. Estima necesitar unos 17.000 millones de euros, incluyendo 10.000 para rescatar sus bancos, muy expuestos a la deuda griega.

Pero las negociaciones están empantanadas: las autoridades han adoptado estos últimos meses una serie de medidas de rigor como un alza del IVA, pero se niegan a realizar las privatizaciones reclamadas.

 

La zona euro prefirió así esperar el desenlace de la presidencial para pronunciarse sobre una serie de ayudas a este país, donde la cantidad de desempleados creció a más del doble durante los dos últimos años para alcanzar 14,7% en 2012.

La otra pregunta recurrente en Chipre se refiere a la partición: en 1974, el ejército turco invadió el tercio norte de la isla tras un golpe de Estado de los chipriotas griegos respaldados por Atenas, que querían anexar el país a Grecia.

Sólo la República de Chipre, cuya autoridad se ejerce de facto en el sur griego de la isla, es reconocida por la comunidad internacional.

Anastasiades había apoyado el plan de la ONU de reunificación de la isla sometido a referéndum en 2004, pero el plan había sido rechazado por la gran mayoría de los chipriotas griegos, a pesar del "Sí" de los chipriotas turcos.

 

La isla ingresó dividida a la Unión Europea en mayo del mismo año.

Anastasiades es considerado por la comunidad internacional como la personalidad más creíble para hallar una solución a la división de la isla.

Este abogado de formación pero político de carrera es miembro fundador del partido de derecha Disy, que preside desde 1997. Es considerado como un proeuropeo que busca involucrar a la UE en la búsqueda de un acuerdo de paz para Chipre.

Según el analista político Sofronis Sofroniou, Anastasiades es quien mejores posibilidades tiene de ganar porque los chipriotas quieren dar vuelta la página después de cinco años del gobierno "dogmático" de los comunistas.

 

"No vieron venir la crisis económica", explicó el experto a la AFP. "Tienen la sensación de que con un enfoque económico diferente (...) es posible lograr una recuperación".