Elecciones Costa Rica: balotaje entre Araya y Solís | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Febrero de 2014

El candidato de la derecha en el poder en Costa Rica, Johnny Araya, reconoció la noche de este domingo que disputará con el aspirante de centro, Luis Guillermo Solís, la segunda ronda por la presidencia, en abril próximo.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora vamos por el partido de vuelta y ahí van a medir el talante del Partido Liberación Nacional (PLN)", dijo ante sus seguidores Araya, exalcalde de 56 años, quien obtiene un 29,7% de votos contra 30,8% de Solís, escrutadas el 73% de mesas.

"Estoy convencido de que la propuesta que hicimos a los costarricenses goza de apoyo y simpatía", afirmó el candidato oficialista quien aseguró que su partido, con ocho años en el poder, realiza "un esfuerzo sincero" de renovación para retomar sus raíces socialdemócratas.

El PLN ha sido criticado fuertemente por su giro de las últimas décadas a la derecha y su incapacidad de reducir los índices de pobreza y detener la profundización de la desigualdad social, una de las más altas de América Latina.

"Planteamos tres grandes retos: gobernabilidad, equidad y crecimiento. En el corazón mismo de la propuesta colocamos el tema de la equidad. Creeemos firmemente en un país más solidario, que produzca más y distribuya mejor. Es una convicción absoluta de este PLN renovado, no un slogan de campaña", expresó.

Araya admitió que el Estado costarricense ha perdido legitimidad ante la población por "el entrabamiento, la falta de transparencia en algunos casos" y "porque ha sido incapaz de reducir la pobreza y reducir las brechas" sociales.

Sin embargo, aseguró que "el país no está para experimentos", en una referencia tácita a su contendiente en la segunda vuelta, Luis Guillermo Solís, que nunca ha gobernado en el país.

"No podemos pasar por alto estos resultados, tenemos que leerlos con mucho cuidado. No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que nosotros queremos rectificar, que queremos un cambio responsable en Costa Rica", dijo Araya./AFP