Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud en la red pública hospitalaria, la Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), declaró la alerta verde a partir de hoy a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del lunes 26 de mayo.
Esta medida tiene como fin responder a las necesidades de la población que reside en Bogotá en caso de presentarse alguna situación de emergencia durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo en el territorio nacional.
En la Alcaldía Mayor de Bogotá se instalará el Comité Operativo Distrital (COE), representado por la Secretaría Distrital de Gobierno, entidad que lidera las acciones durante el proceso electoral en la ciudad, e integrado por las agencias de emergencias de Bogotá, dentro de las cuales se encuentra el CRUE, de la Secretaría Distrital de Salud.
Para responder ante cualquier emergencia el Distrito instalará tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en los siguientes sectores:
PMU locales: Instalados en las registradurías de cada una de las 20 localidades.
PMU Corferias: Funcionamiento en el pabellón 17 del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones en la carrera 37 # 24–67.
PMU Unicentro Norte: Ubicado en el Centro Comercial Unicentro en la calle 127 con carrera 15.
Este plan de contingencia activará los planes hospitalarios de emergencias en las 22 entidades de la red pública.
El COE determinó tres zonas de alta concentración y aglomeración de personas: Plaza de Bolívar, Corferias y Unicentro, donde se espera una afluencia de 30.000 sufragantes.
El equipo de gestión de riesgo y los recursos del programa de atención pre-hospitalaria (168 vehículos) estarán en alerta para atender las necesidades en materia de salud en las 20 localidades de la ciudad.
Entre las recomendaciones generales está que todo ciudadano del Distrito Capital puede solicitar una ambulancia o vehículo para la Atención Pre Hospitalaria -APH- a través de la Línea de Emergencia 123 en salud. Es el único número al que se puede llamar para solicitar este servicio, que no genera ningún costo para el usuario.