Elecciones 2014: organización casi lista | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

Cuando restan siete meses para las elecciones parlamentarias y nueve para la primera vuelta de las presidenciales, está casi todo listo en materia normativa y los lineamientos de lo que será su organización. Ahora solo falta que los partidos y movimientos hagan lo suyo en lo que corresponde a la conformación de listas al Senado y la Cámara así como la escogencia de candidatos a la presidencia de la República y, por supuesto, el desarrollo de las respectivas campañas.

Igualmente ya hay otros aspectos que desde hoy se pueden anticipar sucederán en estos comicios, teniendo en cuenta tendencias históricas que difícilmente cambiarán en esta oportunidad, el caso de la alta abstención, u otros hechos que son relativamente nuevos y que a pesar de la oposición de algunos ya parece no tener reversa, por ejemplo, el umbral del 3% a pesar de que podría significar la muerte política de varios movimientos minoritarios.

Como siempre estas jornadas democráticas se constituyen en un gran reto para la organización electoral en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cuanto a logística y desarrollo del evento, y el Consejo Nacional Electoral, que le corresponde su vigilancia.

Precalendario presidente y vicepresidente

. 25 de noviembre de 2013 vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente declaren públicamente y por escrito a la Registraduría su interés de presentarse como candidatos.

. 10 de diciembre vence término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero.

. El 25 de enero de 2014 inicia la inscripción de candidatos, periodo que se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014.

. 25 de enero de 2014 se suspende la incorporación al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez.

. 23 de febrero de 2014, la Registraduría hará la solicitud de las listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y a los establecimientos educativos.

. Del 9 de abril al 9 de mayo de 2014, sorteo de jurados de votación.

. 25 de mayo de 2014, primera vuelta elección de Presidente y Vicepresidente.

 

Precalendario Congreso y Parlamento Andino

. 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2013 se llevará a cabo la  inscripción de candidatos para la elección de Congreso y Parlamento Andino.

. 9 de noviembre de 2013 vence el plazo para realizar el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos.

. 9 de noviembre de 2013 se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral.

. 9 de diciembre de 2013 se publicará el censo electoral.

. 9 de diciembre de 2013 se solicitarán las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

 

 

. 16 de diciembre de 2013, hasta esta fecha se podrán realizar modificaciones a las candidaturas, en caso de renuncia y no aceptación.

. 18 de diciembre de 2013 se publicarán las listas de candidatos y se remitirán a los órganos competentes para certificar posibles inhabilidades.

. 9 de enero y hasta el 9 de febrero del año 2014 se llevarán a cabo los sorteos de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para esta elección y en este mismo periodo se publicarán los ciudadanos seleccionados.

. 22 de febrero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos acrediten los ciudadanos que ejercerán como testigos electorales, durante la elección y hasta el miércoles 26 de febrero de 2014 se podrán realizar nuevas inscripciones de candidatos, en caso de muerte.

. 3 de marzo de 2014 inicia el periodo de votación en el exterior, el cual irá hasta el domingo 9 de marzo, día de la elección en todo el territorio nacional, la cual se desarrollará en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

. 9 de marz0 de 2014 elecciones

 

Por primera vez

Varias cosas se estrenarán en los comicios de 2014:

. Escrutinios. Los distritales, municipales y auxiliares iniciarán el mismo día de la elección de Congreso, domingo 9 de marzo, y los departamentales comenzarán el martes 11 de marzo de 2014. Hasta las elecciones de 2010 los escrutinios arrancaban el martes siguiente al día de los comicios.

Igual sucede para las elecciones presidenciales, es decir, que el escrutinio de la votación se iniciará el día 25 de mayo, una vez  sean cerradas las urnas.

. Anticipos financiación. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral hasta un 80 por ciento de anticipo de la financiación estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen.

. La circunscripción especial en Cámara de colombianos en el exterior elegirá dos curules tras la reforma constitucional que aprobó el Congreso en la legislatura pasada. Hasta las elecciones de 2010 esta circunscripción elegía solo una curul, que en la actualidad ostenta el representante Jaime Buenahora.

 

Invariable

. Será poca la renovación del Congreso. Un sondeo que realizó EL NUEVO SIGLO hace pocos días estableció que por lo menos 82 de los 102 miembros que integran el Senado se esperan reelegir para el próximo periodo 2014-2018.

. Se mantendrá bajo el número de mujeres elegidas al Congreso. En los comicios de 2010, únicamente 21 de ellas lograron curul de las 268 que estaban en juego. No obstante que en esta oportunidad los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con un 30% de mujeres en sus listas, según lo establece la Ley 1475 de 2011, en este tiempo que ha transcurrido es poco lo que han avanzado las colectividades en materia de fortalecer la presencia de este género en sus canteras y los liderazgos son pocos.

En consecuencia, si bien cumplirán con la ley en cuanto a incluir, en el caso de Senado, a 30 mujeres en las listas, se prevé que la mayoría de ellas no tendrá mayor opción de ser elegidas, más teniendo en cuenta que predominará el voto preferente.

. Abstención no bajará. A pesar de que en los últimos años se ha visto una leve disminución en la abstención en los comicios en el país, es poco probable que en 2014 baje del 50%, tanto en las presidenciales como en las legislativas.

En la primera vuelta de los comicios de 2010 para jefatura de Estado la abstención alcanzó el 51%. En esa oportunidad se registró un total de 14.573.593 votos válidos, frente a un censo electoral de 29.983.279 ciudadanos. En las elecciones de 2006 que ganó Álvaro Uribe la abstención fue del 55%.

Algo parecido se produjo en los comicios parlamentarios de 2010, cuando el fenómeno de la abstención se ubicó en el 55%.

 

Descartado

. Modificación de umbral. No obstante los clamores de los partidos y movimientos minoritarios al Gobierno para habilitar una solución exprés que les permitiera alcanzar el umbral del 3% en los comicios de Senado en 2014, como podría ser permitir las coaliciones que hoy operan para el caso de cargos uninominales, no habrá cambios al respecto.

El caso es que el Gobierno no apoyó cambio alguno en lo que llamó reglas de juego para estos comicios, frente a lo cual primero se propuso que el umbral se mantuviera en el 2% y luego la fórmula de las coaliciones.

En consecuencia, las esperanzas de quienes ven en peligro su continuidad en la arena política están en una demanda de inconstitucionalidad por vicios de competencia y no de forma, que admitió hace pocos días la Corte, presentada por el Movimiento MIRA.

 

Puntos grises

Hay algunos temas inciertos pero que en cualquier momento podrían cambiar y de paso hacer parte de los comicios de 2014.

. Circunscripción de paz.  Una de las propuestas de las Farc en la discusión en La Habana (Cuba) del segundo punto de la agenda sobre participación política, es que quieren llegar de forma directa o con una baja votación al Congreso. Sería a través de una circunscripción especial como la de indígenas y afrocolombianos.

Sin embargo, todo depende de lo que se acuerde en la mesa con el Gobierno y que de ser aprobado, sea con el suficiente tiempo antes de los comicios parlamentarios de 2014 para que sea habilitado por medio de una reforma constitucional o consulta al pueblo.

. Voto electrónico. A pesar de que por segunda vez una ley ordenó la implementación del voto electrónico en el país, esta vez a partir de 2014, la realidad es que está embolatada la aplicación de esta tecnología para las próximas elecciones.

No ha sido escogida la tecnología que se utilizaría, no hay presupuesto definido y aún menos la posibilidad de realizar una prueba piloto tras la caída de la consulta de partidos este 29 de septiembre.

Sin embargo en esta materia bastaría con la decisión política del Gobierno de darse la pela y proceder a implementar el voto electrónico en 2014, así la cobertura sea baja inicialmente.

. Participación de la Unión Patriótica. En julio pasado el Consejo de Estado le devolvió a la Unión Patriótica la personería jurídica que le quitó el Consejo Nacional Electoral en 2002 por no participar en las elecciones. El alto Tribunal justificó que la UP no participara en los comicios de 2002 por el exterminio a que venía siendo sometida su militancia.

Sin embargo en este momento está en duda la participación de esta colectividad en los comicios de 2014 por el enfrentamiento de dos grupos que se abrogan la titularidad de esta formación política. Además una de estas facciones presentó ante el Consejo de Estado una aclaración de la sentencia para saber hasta cuándo tienen plazo de reorganizarse como partido y participar en unas elecciones sin perder la personería jurídica.

. Elecciones en el exterior. Los cambios que introdujo la Ley 1475 hacen que a la fecha no se sepa cómo se atenderán las elecciones fuera del país, pues el hecho de ampliar la realización a una semana abre un gran interrogante sobre el escrutinio, jurados y quién estará a cargo de la custodia del material electoral. Se requiere una ley estatutaria, pero hasta el momento el Gobierno ha guardado silencio sobre este  tema.

 

Censo electoral y recursos

El censo electoral para el próximo año sería de 33 millones de ciudadanos. En las consultas de octubre del año pasado, el censo fue de 31.850.000 personas.

En tanto que en materia de presupuesto para la realización de los comicios del próximo año está pendiente que sea aprobado el Presupuesto General de la Nación y posteriormente el de la Registraduría Nacional para igual vigencia.