Elección a Parlandino ya no será directa | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

En adelante los cinco representantes por Colombia en el Parlamento Andino serán designados por el Congreso de la República tras la decisión, ayer, de la Corte Constitucional al declarar exequible el proyecto de ley estatutaria que elimina la elección directa.

De esta forma la sala plena del alto Tribunal acogió la ponencia que en ese sentido había presentado el magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

“El artículo 277 de la Constitución hace referencia del Parlamento Andino, pero deja en manos del legislador (el Congreso) la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa (voto popular) como una posibilidad, pero en este caso el Congreso decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, señala la ponencia para luego agregar que “el Congreso en ejercicio de su libertad de configuración resolvió cambiar la forma de elección de los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino y separarse de la fórmula sugerida por la Constitución”.

Además la ponencia acogida por el pleno de la Corte Constitucional indica que la comisión para representar al país en el Parlamento Andino no interferirá con las responsabilidades legislativas de los congresistas designados para tal fin, “puesto que el Parlamento Andino solamente se reúne dos veces al año, las comisiones que se concedan a los congresistas elegidos no interferirán en el adecuado funcionamiento del Congreso”.

El Gobierno nacional sacó adelante el año anterior en el Legislativo un proyecto de ley estatutaria que elimina la elección directa de Parlamento Andino, aduciendo que este organismo no cumple en la actualidad con los propósitos que inspiraron su creación, al punto que los países del área estudian su eliminación.

De esta forma se derogó la Ley 1157 de 2007 que estableció la elección por voto popular de los  representantes por Colombia al Parlamento Andino, comicios que se realizaron por primera vez en marzo de 2010, cuando fueron elegidos los actuales parlamentarios andinos colombianos, cuyo periodo vence el próximo 20 de julio.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político del Sistema Andino de Integración, que en la actualidad está compuesto por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

En el año 1997, los gobiernos de los países miembros aprobaron el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino sobre Elecciones Directas y Universales de sus Representantes, el cual insistió en que dicha forma de elección  debería hacerse efectiva dentro de un plazo máximo de cinco años.

Ecuador y Perú fueron los primeros en adoptar la elección por voto popular de sus parlamentarios andinos, a lo que siguió Colombia con la Ley 1157 de 2007 y finalmente Bolivia, que lo dejó plasmado en su Constitución en 2009.

“Lo que no es constitucionalmente posible es que, una vez eliminado el voto popular y directo, pueda transgredirse la buena fe en el cumplimiento de los tratados internacionales. En consecuencia, si el Estado colombiano desea suprimir temporalmente la elección directa de los Parlamentarios Andinos, es su obligación acoger nuevamente la fórmula prevista en el Tratado Constitutivo en el Parlamento Andino de 1979, ratificado a través de la Ley 47 de 1983 y en el Acuerdo de Trujillo, ratificado por la Ley 323 de 1996, es decir reemplazar la elección popular con la designación entre los miembros del Congreso”, recomendó la Procuraduría en un concepto que recientemente envió a la Corte Constitucional solicitando declarar exequible la ley que elimina la elección por voto popular de nuestros representantes en el Parlamento Andino.

 

No habrá elecciones

La Corte Constitucional remitirá en los próximos días para la respectiva sanción al presidente Santos el proyecto de ley estatutaria que elimina la elección directa de los representantes por Colombia al Parlamento Andino.

En ese sentido dicha norma que se esperaba entrara en vigor en 2018, de forma inesperada lo hará este mismo año como consecuencia del triunfo del voto en blanco en los comicios de Parlamento Andino el pasado 9 de marzo, cuando se registraron 3.623.193 votos por esta tendencia frente a los 3.189.502 votos que sumaron seis partidos políticos.

El triunfo del voto en blanco obligaría a repetir esta elección, sin embargo como el Consejo Nacional Electoral no ha terminado el escrutinio que deje en firme dicho resultado, no habrá nueva elección si el presidente Santos sanciona primero la ley que elimina la elección del Parlamento Andino por voto directo.

Como consecuencia será el Congreso que se instalará el próximo 20 de julio el que designará dos senadores y tres representantes a la Cámara como los parlamentarios andinos por Colombia para el periodo 2014-2018.